La candidatura de Llaranes al galardón de "Pueblo ejemplar de Asturias" por segundo año consecutivo amenaza con una tormenta política. Somos y Ganemos rechazaron ayer una declaración institucional de apoyo a las aspiraciones del barrio, tal y como les había propuesto unas horas antes la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Ambas formaciones respondieron que esta propuesta va en contra de su negativa a que el Ayuntamiento dé subvenciones a la Fundación Princesa de Asturias, entidad encargada de conceder el premio, por su estrecha vinculación a la Monarquía. A cambio, solicitaron al PSOE que presente su texto como una moción, para así poder abstenerse. Los portavoces de todos los grupos se reunirán a primera hora de la mañana para decidir bajo qué fórmula se someterá esta idea al Pleno municipal de hoy, que cuenta con otros asuntos polémicos en el orden del día, como una nueva votación sobre reconocimientos de crédito por valor de más de 100.000 euros y dos mociones relacionadas con las plantillas de las escuelas infantiles.

La propuesta de Monteserín para respaldar la candidatura de Llaranes sentó mal en las filas de Somos y Ganemos, al entender que se ha presentado con "precipitación" y "trata de tapar otros asuntos relevantes, como ya ocurrió con una medida similar hace justo un año". Por eso, los representantes de ambas formaciones pidieron que se formule bajo la modalidad de moción y no de declaración institucional, lo que forzaría una unanimidad por aclamación. Por su parte, el PP, Izquierda Unida y Ciudadanos se mostraron dispuestos a votar a favor de la idea lanzada por el gobierno local. La decisión se tomará en una reunión de portavoces previa al Pleno (10.00 horas).

El borrador de la declaración institucional elaborado por los socialistas defiende que Llaranes "destaca por su historia, por su patrimonio arquitectónico, por su tejido social, por sus servicios públicos y por su solidaridad". "Es un espacio urbano de fuerte personalidad siderúrgica desde la llegada de Ensidesa, característica que no puede hacernos olvidar su importancia anterior". Además, el documento alaba "la solidaridad que siempre ha mostrado su ciudadanía y que tiene como principal expresión la Semana Solidaria", así como la "potencia y fortaleza del movimiento asociativo". "Es un lugar inmejorable para vivir, con servicios públicos de calidad", remata el texto.

Otro de los puntos calientes de la sesión de hoy serán los reconocimientos de crédito (buena parte de ellos, relacionados con la Sociedad General de Autores). Un asunto que va y viene a los plenos desde hace meses ante la negativa de la oposición a aprobar facturas pendientes. Tampoco esta vez parece que saldrán adelante porque el PP anunció hace días que votará en contra. No obstante, el gobierno tratará de pactar hasta el último minuto. Los ediles también debatirán sobre dos mociones acerca del personal en las escuelas infantiles; una respaldada por Somos, IU y Ganemos; y otra, por el PSOE. Además, la formación morada ha registrado una para instar al Gobierno central a elaborar una ley de financiación del transporte público y otra para exigir un plan local de accesibilidad universal.