El barco escuela portugués "Creoula" partirá hoy rumbo a las islas Cíes después de que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunirá ayer con su tripulación tras dos ponencias en el Centro de Servicios Universitarios sobre la historia del Museo Marítimo de Asturias y la ría de Avilés, a cuenta de la presencia del buque en el puerto. Durante su estancia, ha sido visitado por casi dos mil avilesinos y turistas.

Los tripulantes, que proceden de universidades del norte de España y de Portugal, comenzaron ayer el día con una charla del profesor y exedil Román Antonio Álvarez. Su ponencia se centró en la relación de la ciudad con su ría. "No se entiende la historia de Avilés sin su puerto o sin su ría, han caminado de la mano desde sus orígenes medievales", explicó, mientras mostraba a los alumnos de la Universidad Itinerante del Mar (UIM) una ilustración medieval de la villa, amurallada y separada por un puente de Sabugo. "En los últimos 25 años se han invertido más de 500 millones en depurar y dragar sus cauces de la ría", dijo.

José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias, explicó a los alumnos la importancia de este espacio, que "presume de una rica colección etnográfica y de una historia de la navegación que huye de ámbitos regionalistas e incluye a los grandes países navegantes como Portugal". Después de las dos ponencias, los alumnos recibieron la bienvenida de manos del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, para después dirigirse al Ayuntamiento a visitar a la Alcaldesa.

Monteserín agradeció al "Creoula" su visita en una sala de recepciones llena de uniformes marineros. "Es un orgullo ser un punto de vuestra escala ahora y en un futuro; sois un componente más de la relación histórica de nuestra villa con la vida marinera", aseguró. La Regidora también obsequió a los tripulantes con el libro "Avilés en el pasado", de Nardo Villaboy.

La UIM también quiso agradecer la amabilidad avilesina. "Siempre que venimos nos tratan muy bien. Avilés es una ciudad llena de historia y cultura", explicó uno de los miembros de la tripulación. García Granda tomó la palabra para destacar que este tipo de cursos "nos mejoran mucho como sociedad a todos los niveles".

Los visitantes cedieron a Monteserín dos metopas de la Universidad Itinerante del Mar y del "Creoula", respectivamente.