Caja Rural trabaja en un plan para poner en marcha una nueva "tipología de oficinas", con nuevos servicios, y adaptarse así a los tiempos, en los que las nuevas tecnologías han entrado de lleno en la vida diaria de las entidades bancarias. José María Quirós, presidente de la caja, que acudió ayer al Certamen de ganado de San Agustín para acompañar a la gente del campo, motor importante del ADN de la entidad, no descartó la posibilidad de abrir nuevas oficinas, aunque prefirió ser prudente: "Si todos los demás están cerrando, por algo será. Hay que estudiar la situación y crear una nueva tipología de oficinas. Iremos dando pasos en lo que queda de año", comentó. Respecto al modelo tradicional de banca, Quirós aseguró que no se puede perder el "trato personal" con el cliente, aunque advirtió de que "no se puede perder el tren de las tecnologías": "No iremos abriendo camino, pero nos adaptaremos al camino rápidamente".

Quirós también abordó la situación del sector ganadero y afirmó que lo que lo está "salvando" es "el espíritu de trabajo, de ahorro y de adaptarse a lo que tiene". "Lo importante es que no abandonen el territorio. El problema de Asturias es que si se desploma más la zona rural, sería un grave problema para todo, para el ecosistema, para el turismo... Conviene que la gente se quede donde está y se gane la vida allí", recomendó el presidente de la Caja Rural.

El responsable bancario valoró la capacidad de los ganaderos para no asumir más de lo que no tiene. "Los ganaderos nunca caminan fuera de los límites que les permiten sus posibilidades. Nunca han estado endeudados, como sí sucedió con otros sectores. Ni en la época de bonanza ni en la de crisis. El sector ganadero siempre se mantiene bastante equilibrado", afirmó. José María Quirós recalcó el apoyo que siempre ha prestado su entidad a los profesionales del campo. Ayer, volvió a mostrar de nuevo ese reconocimiento con la entrega de los galardones a los mejores ganaderos del certamen de San Agustín -María Jesús Rodríguez, de Pravia, y José Antonio García, de Llanera- así como a la más popular, María Josefa Peláez, "Chefi", de Siero.

La 134.º edición del Certamen de ganado de San Agustín continúa hoy con la calificación de los asturcones y las vacas de raza pardo alpina, a partir de las 9.30 horas. Por la tarde, desde las 17.00 horas, una nueva jornada de deporte rural, en esta ocasión con los concursos de arrastre con asturcones y con caballos.

Además, todos los asistentes al pabellón de exposiciones de La Magdalena pueden disfrutar de la granja de animales, donde hay desde gallinas y cerdos hasta iguanas, y de la exposición "Las razas autóctonas asturianas, 40 años para su recuperación".