15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Lne.es »

"Quixote", "Dulce Enea" y Sancho, en colores

Juan Hernaz dirige un taller de ilustración sobre la obra maestra de Cervantes en el que participan 10 alumnos de varias regiones

15.09.2016 | 03:42
"Quixote", "Dulce Enea" y Sancho, en colores

"La ilustración debe invitar a pensar, debe llevar al lector a investigar". Esta fue una de las primeras lecciones que ofreció ayer el ilustrador y diseñador gráfico Juan Hernaz (Gijón, 1975) a diez alumnos llegados a Avilés desde Galicia, Cataluña, Valencia o Castilla y León matriculados en el primer taller nacional de ilustración cervantina con el nombre de "Texto, idea, imagen: ilustrando un pasaje del Quijote". El curso, impulsado por el gobierno local, finalizará mañana en el palacio de Valdecarzana. En este tiempo los alumnos aprenderán a trabajar como ilustradores. Ayer conocieron de primera mano el trabajo de Hernaz, autor de las imágenes que acompañan la primera edición de la obra magna de Miguel de Cervantes traducida a la llingua asturiana.

Mientras exponía la serie mayor de su trabajo en "L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha" (Editorial Laria), compuesta por diez ilustraciones de gran fomato, Juan Hernaz ofreció consejos a sus alumnos. "Una ilustración debe utilizar el texto como excusa para contarnos algo". Apostilló a su vez: "No hay nada casual en la ilustración". Hernaz confesó que siempre trata de hacer ilustraciones para él divertidas.

La serie mayor de Hernaz está compuesta por trabajos a color en los que se mezcla la técnica tradicional con las técnicas digitales y elementos que se añaden a posteriori partiendo de bocetos hechos a mano que también se exponen en el palacio de Valdecarzana, como el resto del trabajo. "Un ilustrador debe ser capaz de hacer imágenes para el lector con los recursos disponibles a su alcance y debe también ser capaz de analizar la forma en la que el autor imagina a sus personajes", manifestó mientras hacía alusión a su dibujo de "Dulce Enea", como bautizó al personaje de Dulcinea.

Hernaz presentó también ilustraciones de la llamada serie menor, todas ellas en blanco y negro, de menor formato. Hoy y mañana el ilustrador seguirá impartiendo docencia a los diez alumnos matriculados en el curso, que abonaron noventa euros por participar en el seminario. Cada uno de los participantes recibirá un certificado de asistencia. A la par se puede ver en la planta baja y en el primer piso del palacio de Valdecarzana las obras quijotescas de Hernaz, con entrada libre y gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine