La empresa Hierros y Aplanaciones S. A., Hiasa, dedicada a los servicios siderúrgicos para la industria del automóvil y de la línea blanca, celebró ayer por primera vez en su historia una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer la fábrica a las familias de los trabajadores. En torno a 300 visitantes participaron en esta iniciativa. Un trenecito permitió a los invitados hacer un extenso recorrido por el recinto industrial y visitar de forma más detenida dos de las 28 naves industriales que forman parte del complejo de Hiasa. Concretamente se detuvieron en la planta de galvanizado y en la de tubo de automóvil. El trenecito también cruzó la planta de tubos.

Los más afortunados fueron los pequeños de la casa, que disfrutaron de una carpa con juegos hinchables, cuentacuentos, un taller de pintura y una exposición de dibujos. Los participantes también pudieron disfrutar de una comida.

Entre los comentarios de los visitantes destacó la valoración tanto de las dimensiones, procesos y tecnologías de la fábrica como de los volúmenes de trabajo en toneladas. También recibieron explicaciones sobre los países en los que Hiasa está presente, como Japón, Australia y Chile, entre otros mercados exteriores. La empresa da trabajo actualmente a unas 400 personas, aunque en plantilla son 250.

Desde el 1 de septiembre de 2015 Hiasa lidera el desarrollo del proyecto ABECATIM: "Sistemas de absorción de energía cinética en atenuadores de impacto integrando inteligencia aplicada para la detección, cualificación y respuesta ante accidentes". Con una duración prevista de 24 meses, cuenta con la participación de las empresas AST Ingeniería y ADN Mobile Solutions.

Se trata de un proyecto en colaboración que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, que persigue el diseño y desarrollo de un sistema de absorción de energía cinética a integrar en infraestructuras atenuadoras de impacto instaladas en la red viaria, sistema en el que se integrará asimismo una estructura inteligente para la detección de los accidentes y emisión de información a las redes de emergencia y protección civil. Todo el sistema está adaptado a las especificaciones de la vía. Está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Economía.