Avilés ya calienta motores para la celebración del Antroxu pese a que se desarrollará a finales de febrero de 2017. Pero primero ha de aclararse qué peña será la encargada de dirigir los designios del próximo carnaval. Tres colectivos han decidido concurrir a las elecciones para optar a ser los próximos Reyes del Goxu y la Faba que plantean disfrazar la ciudad de cómic, convertirla en un teatro de variedades o un espacio de dibujos animados.

La peña "La Liga de la Justicia", formada una quincena de jóvenes, quiere que Avilés se convierta durante una semana en un tebeo, en el que encajen figuras tan dispares y tan afines como "Superman", "SuperLópez" o cualquier personaje de cómic. "Es un tema amplio y engloba mucho y creemos que Avilés nunca escogió este tema durante el carnaval, se trata de innovar y consideramos que el cómic encaja", afirma Francisco García-Zaragoza, portavoz de "La Liga de la justicia" que ya ha participado en el descenso de Galiana, al menos, en cuatro ocasiones.

Rubén Tárraga es el portavoz de "Los Arronxaus", otra de las peñas que ha presentado su candidatura a los comicios. Este colectivo que también es habitual en el Descenso plantea decorar Avilés como si se tratara de un escenario de dibujos animados. "Es un tema sencillo y da pie a discurrir y sirve para todas las edades", señala Tárraga, que pone algunos ejemplos sobre los dibujos animados que no solo han marcado su infancia sino la de muchos otros avilesinos como es el caso de "Fraggel Rock", "Oliver y Benji (Campeones)" y "Las Super Nenas", entre otros.

La peña "Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk" ya presentó su candidatura el pasado año y no obtuvo suerte con su propuesta de "Drag Queen". Este año vuelve a la carga con disfrazar Avilés como si se tratara de un teatro de variedades. "Es un tema colorista, divertido y rompe con otros aburridos y asépticos de años anteriores", afirma Eva Puertas, que plantea que el Antroxu haga guiños al cabaret, al teatro ambulante, en definitiva, al arte sobre las tablas.

Las tres candidaturas tendrán de plazo entre el 15 y 30 de octubre para presentar sus candidaturas públicamente. Una vez vencido ese plazo de campaña electoral, le tocará el turno a las votaciones, tanto en urna como a través de la página web municipal www.aviles.es. Los avilesinos tendrán podrán elegir a sus representantes antroxeros entre el 1 y el 15 de noviembre y decidir si desean que Avilés sea durante una semana un espacio de cómic, que baile con el teatro de variedades o se rinda ante los dibujos animados.