La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos para un proyecto de impulso para la ciudad

El gobierno sopesará adelantar con un crédito los fondos europeos del DUSI

Avilés irá recibiendo los 10 millones de euros del plan Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado conforme certifique el gasto

El gobierno avilesino sopesará pedir un crédito para adelantar la inversión de 10 millones de euros que recibirá de Europa con cargo al plan Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiado por el programa Feder de crecimiento sostenible. La Alcaldesa, Mariví Monteserín, explicó que, según las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento irá recibiendo el dinero según vaya siendo certificado el gasto. El gobierno avilesino tiene pendiente concretar con el Ministerio de Hacienda los pasos a seguir para realizar las inversiones, que tienen que ser reprogramadas al haberse retrasado la concesión de las ayudas de mayo a octubre. "Tenemos que valorar si es necesario un crédito o si podemos avanzar el dinero de otra forma", concretó Monteserín.

El destino que Avilés dará a estos 10 millones de euros es poner en marcha medidas orientadas al rejuvenecimiento y a avanzar en el concepto de "ciudad inteligente" mediante la potenciación de las nuevas tecnologías, además de la realización de importantes obras en varias zonas. Avilés se lleva los 10 millones que estaban destinados a localidades asturianas de más de 50.000 habitantes; a los que también optaban Gijón, Oviedo y Siero, que se han quedado sin nada. El otro municipio que se beneficiará de las inversiones es Mieres, que recibirá los cinco millones destinados a concejos asturianos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

La propuesta de Avilés incluye 15 acciones que tienen que desarrollarse hasta el año 2020 y que están agrupadas en cuatro objetivos: mejora del uso y calidad de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y en el acceso a las mismas, transición a una economía baja en emisiones de carbono, protección del medio ambiente y promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. A los 10 millones que recibirá la ciudad con cargo a los fondos europeos se sumarán otros 2,5, que correrán exclusivamente a cargo del Ayuntamiento. Serán, pues, un total de 12,5 millones que tienen que invertirse en cuatro años para avanzar en la consecución de esos cuatro objetivos.

Compartir el artículo

stats