El que se avecina será el año de los cruceros en la ría de Avilés. La Autoridad Portuaria espera cinco escalas para la próxima temporada, una más que en 2013, que ocupa de momento el número uno del ranking con cuatro escalas y 3.007 pasajeros. El turismo de cruceros despegó en la ría a la par que los muelles de la margen derecha, en 2012. Aquel año navegaron por la ría los buques "Braemar" y "Balmoral", en el que viajaban 2.284 turistas.

El peor año fue 2014, cuando Avilés solo recibió un buque (el "Braemar", que ya ha realizado siete escalas en la ría) e hizo creer que el turismo de cruceros en Avilés había sido solo un espejismo. En estos cinco años, más de 11.200 cruceristas han navegado sobre las aguas de la ría.

Salvo cancelaciones inesperadas, el Puerto recibirá cinco escalas para 2017, el año de mayor actividad hasta el momento: las del "Braemar" (4 de mayo y 20 de junio), "Boudicca" (25 de septiembre), "MS Bremen" (6 de octubre) y "Saga Pearl II" (6 de diciembre). Estos cruceros pertenecen a las navieras Fred Olsen, Hapg-Lloyd Cruises y Sara Cruises.