El PSOE y Ciudadanos han pedido al gobierno castrillonense de IU el archivo de los expedientes sancionadores incoados por actos electorales durante la pasada campaña a las elecciones generales del 26 de junio realizados por ambas formaciones políticas en el mercadillo de los miércoles en Piedras Blancas. Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Cabrales y Silvia Argüelles, presentaron ayer las alegaciones . "Es una persecución contra ambos partidos e incluso puede darse un presunto delito de prevaricación", señaló Argüelles.

El expediente sancionador se basa en que PSOE y Ciudadanos incumplieron la ordenanza municipal de venta ambulante. La resolución de la alcaldesa, Yasmina Triguero, considera que ambos infringieron la ordenanza municipal de venta ambulante y podría constituir una infracción tipificada como grave con sanciones de entre 151 y 1.200 euros.

Los dos partidos solicitaron permiso en el Ayuntamiento para instalar unas pequeñas carpas informativas durante los dos miércoles incluidos en la campaña electoral: 15 y 22 de junio. La negativa les llegó el 21 de junio. "Alegamos, entre otras cuestiones que se ha vulnerado el derecho de defensa como consecuencia de la tramitación del procedimiento absolutamente irregular", afirmó la edil de Ciudadanos. "Según la ordenanza de venta ambulante, se entiende como tal la realizada por comerciantes fuera de su establecimiento", añadió. "Además del PSOE y Ciudadanos, también se instaló Castrillón Si Puede que depende de Podemos, iba con IU en las pasadas elecciones generales y no tenemos conocimiento de que tenga incoado ningún expediente. IU coartó nuestros derechos", concluyó Argüelles.

"A las organizaciones políticas no cabe aplicarles la ordenanza municipal de venta ambulante pues, obviamente no se realizó ningún tipo de actividad o transacción económica. Estábamos realizando un acto público de información a los ciudadanos en el marco de la campaña electoral", señaló Cabrales. "Además, pagamos tasas pese a que la ley prevé la exención de las mismas", manifestó el dirigente socialistas.