28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

El Puerto de Avilés medirá sus mercancías mediante imágenes tomadas por un dron

El aparato realizará fotografías de los acopios almacenados en los muelles para su facturación gracias a una tecnología pionera a nivel nacional

28.10.2016 | 11:19
El Puerto de Avilés medirá sus mercancías mediante imágenes tomadas por un dron
Santiago Rodríguez Vega, a la derecha, observa un dron sobrevolando los muelles.

El Puerto de Avilés será el primero de España en realizar mediciones de la mercancía almacenada en superficie mediante el uso de drones. Esto será posible gracias a "Medea", una aplicación desarrollada con tecnología cien por cien asturiana fruto de un proyecto de investigación y desarrollo en el que ha colaborado la Universidad de Oviedo y que ha supuesto una inversión de 102.658 euros. La medición y control de las superficies ocupadas a través de estos aparatos voladores comenzará en noviembre, y supone un paso más dentro del proyecto de gestión basado en las nuevas tecnologías que están impulsando los dirigentes de los muelles locales.

El novedoso sistema sustituye al tradicional, en el que la policía portuaria mide a diario de forma manual cada una de las pilas de mercancía almacenadas en terreno portuario. En cuestión de días, esta metodología se cambiará por la utilización de imágenes aéreas que tomará un dron que ha sido específicamente diseñado para volar en condiciones adversas. El aparato puede alcanzar los 120 metros de altura, es resistente al agua y dispone de seis hélices. De lunes a viernes sobrevolará el Puerto durante unos quince minutos. Las ortofotos que captará pasarán a una aplicación que realizará la medición de superficies directamente en el ordenador. "Medea" permitirá hacer consultas de todos los depósitos existentes, por zona, buque, mercancía, cliente o rango de fechas, así como visualizar y modificar mediciones de depósitos ya insertados previamente.

El director del Puerto de Avilés, Rubén Marín Gallego, explicó que el nuevo sistema y el manual convivirán durante un año. A lo largo de este tiempo será la empresa Terrain Technologies la que se encargue del pilotaje del dron, mientras el personal portuario recibirá la formación para su manejo.

Marín incidió en que esta nueva forma de trabajo traerá consigo ventajas importantes que mejorarán la competitividad del Puerto de Avilés: el incremento de la seguridad laboral, al descender el tiempo de tránsito de la plantilla por las zonas de operación portuaria; la reducción de los tiempos dedicados a la tarea de medición de superficies, y también se afinará el cálculo de las mediciones y se mejorará la protección frente a reclamaciones, al disponer de una base de datos visual de fotografías de la superficie de los muelles. El sistema se podrá utilizar en otras tareas del ámbito portuario, como la vigilancia medioambiental o el control de operaciones de carga y descarga. El desarrollo de la aplicación corresponderá a la empresa gijonesa Terrain Technologies, especializada en el sistema de información geográfica y en tres dimensiones. La firma Locis Sigtech ha sido la encargada del diseño del dron, que no volará los días en que se superen vientos de 45 kilómetros por hora.

María Jesús Argüelles, de Terrain Technologies, incidió en que el puerto de Avilés es pionero en la aplicación de este sistema y que ya hay otros tres interesados en incorporarlo. "Cuando comenzamos con este proyecto trabajábamos en un modelo distinto, pero lo modificamos dada la evolución tecnológica de los drones en los últimos años", aseveró.

Parte de la financiación de este proyecto de I+D procede del programa "Impulsa Empresas" del Ayuntamiento de Gijón. En la presentación del "Medea" participaron también el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; y Christian Robledo, de Locis Sigtech.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

IU pide la dimisión del concejal Rafael Alonso, por firmar "un informe falso"

El documento afirma que el servicio de limpieza de los edificios municipales realiza dos limpiezas...

El crossfit luce imagen

El crossfit luce imagen

El club Atletas de Barrio produce un programa de televisión para extender esta práctica y...

Avilés pone en marcha un proyecto piloto para llevar el asturiano a las escuelinas de bebés

Avilés pone en marcha un proyecto piloto para llevar el asturiano a las escuelinas de bebés

El gobierno local programa "bebecuentos" coincidiendo con el Día internacional de la lengua materna

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

Una firma canadiense quiere extraer los 20 millones de toneladas de mineral que quedan en Reocín

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

El barrio elegido por los indianos hace décadas ha sobrevivido al bofetón del ajuste siderúrgico y...

Los encerrados del Ayuntamiento: "Queremos propuestas serias"

Los encerrados del Ayuntamiento: "Queremos propuestas serias"

Los trabajadores, que esperan retomar hoy la negociación, critican al gobierno local "por su falta...

Enlaces recomendados: Premios Cine