La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO MOLLÁ AYUSO | Consultor y comandante de Infantería

"A Cristóbal Colón le dieron un cometido que le quedaba grande"

"No lo tiraron por la borda del barco porque los marinos eran unos profesionales; no tenía relación con ellos"

Ignacio Mollá. JUAN PLAZA

"A Cristóbal Colón le dieron un cometido que le quedaba grande". Quien lo asegura es Ignacio Mollá Ayuso, consultor y comandante de Infantería en situación de reserva, que esta tarde (19.00 horas) ofrecerá en el centro municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) la conferencia "El descubrimiento de América, un enfoque diferente. Cristóbal Colón, ¿jefe o líder?", organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. El acto estará presentado por el comandante naval de Gijón, el capitán de navío Fernando Brinquis Crespo.

-¿Colón fue un buen líder?

-Eso lo desvelo en la conferencia, pero a Cristóbal Colón le dieron un cometido que se le quedaba grande. Los Reyes Católicos delegaron en él una función para la que no estaba preparado. Y esto es una lanza a favor de él: como mando no dio el perfil pero la responsabilidad está más arriba. Colón nunca había sido capitán de barco, pero tuvo que dirigir una flota de tres buques.

-¿Cómo suplió esa falta de experiencia y lograr dirigir la expedición?

-Al final el descubrimiento de América fue posible por la mediación de Martín Alonso Pinzón. Gracias a su veteranía y experiencia fue capaz de dirigir a sus hombres a la meta. Ambos son codescubridores de América. Colón nunca habría descubierto América sin Pinzón pero éste tampoco lo habría conseguido sin el empuje y la tenacidad de Colón. Ambos son socios directores de un proyecto y ambos se complementaron.

-¿Qué relación tenía Colón con los marineros?

-Cualquiera que ejerce el mando tiene que ejecutar funciones directivas y a lo largo de la conferencia iré demostrando que Colón las abandona. Es lo que pasa a cualquier jefe si no está preparando para el mando. Él tiene las manos en el timón y sin atender a sus marineros, por lo que su relación es poca a o nula y no lo tiraron por la borda porque los marinos eran profesionales. Hay que tirar abajo la leyenda negra que dice que en esos barcos iba la escoria de la época; todo lo contrario, eran unos marinos de categoría. Unos del Norte de España, de gran calidad, y otros de Andalucía, que estaban compitiendo en la Champions League de la época. Colon se libra por eso de ser lanzado por la borda.

-Tendría futuro en una empresa actual?

-Me gusta decir que si yo fuera director lo contrataría como vendedor. Tenía una cualidad, la resiliencia y eso es lo que se pide a los vendedores, que tengan mucho aguante. Era una persona incombustible, que llamaba a todas las puertas, que no ceja. Tendía mucha cabida, pero debería dar un curso de habilidades sociales. En los tiempos modernos Colón tendría poco éxito por su encefalograma empático plano. No tenía empatía y no se enteraba de nada que no fuera de su mundo. Y ése es el problema.

-¿Cómo se hace un buen líder?

-Al final, el liderazgo es la capacidad de influir. Un buen líder de empresa es un suma y sigue de muchas cosas bajo el paraguas de la integridad. Un buen liderazgo conlleva vender bien las ideas, defender a tu gente, ser un referente técnico, tener temple en situaciones complicadas...

Compartir el artículo

stats