La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pasión, hecha arte

Samuel Armas ultima en su estudio la cruz de guía que portará en sus procesiones la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero

Samuel Armas, pintando la cruz que le ha encargado la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol. RICARDO SOLÍS

La cruz que encabezará cada una de las procesiones en las que participe la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol toma forma en el estudio del artista avilesino Samuel Armas. "El encargo ha sido toda una sorpresa porque se sale bastante de la línea de lo que estoy acostumbrado a hacer. Está siendo un reto, tanto por el hecho de cómo afrontar el proyecto como por conseguir que mi forma de trabajar se vea reflejada en la obra", explica el artista.

La pieza de madera, de más de dos metros de alto y 1,35 de ancho, cuenta con una moldura metálica de acero inoxidable y dispone de dos asas metálicas para favorecer su transporte. Sobre ella representa pincelada a pincelada Samuel Armas dos escenas: la crucifixión y la flagelación de Cristo. En la parte superior de la cruz representará a Dios y el Espíritu Santo. Bajo ellos, el Cristo crucificado y la flagelación, ante un San Pedro en actitud de tristeza y lamentación. La lectura vertical finaliza con un cráneo humano, referencia a la muerte.

"Todos los personajes e imágenes se enmarcan en el atardecer de una escena campestre. Para realizar los personajes de la crucifixión y la flagelación realicé un estudio de algunas de las imágenes escultóricas procesionales de la capilla de San Pedro de Rivero. Mi objetivo es que sea una lectura (de la escena) progresiva y amable para la vista", explica el artista. En la cara trasera de la cruz se leerá el mensaje "Toma tu cruz y sígueme" sobre un fondo de color plano.

Samuel Armas está familiarizado con las resinas sintéticas, si bien en esta obra, "como va a estar expuesta al medio", utiliza sobre todo óleo, pinturas al aceite, con varias protecciones de barnices. Con ellos también da brillo a las heridas del Cristo crucificado, para aportar realismo al sangrado. Armas, graduado en Conservación y Restauración, está centrado estos días en los detalles del cuerpo de Jesucristo. "Seas creyente o no, la crucifixión representa tanto que te hace reflexionar. A la hora de representarla quería incorporar mi toque personal. Me basé en el Cristo que conserva la cofradía de Rivero y busco darle personalidad, hacerlo más humano", prosigue el artista pincel en mano. Entre los materiales utiliza el spray y en la técnica incorpora "mucho empaste, saturación del color y planos bastante atrevidos, con el objetivo de llegar a un todo", la sintonía en la composición.

Samuel Armas, que compagina su trabajo creativo con la actividad docente, prepara una próxima exposición. Será la tercera en tres años después de "Amalgama interior" (2015) y "Sinestesia al relente". Mientras, ultima la cruz de guía que procesionará en la próxima Semana Santa.

Compartir el artículo

stats