La Asociación de Cuadros de Ensidesa (ACE), que se fundó a mediados de la década de los años ochenta y que llegó a tener 900 socios, ha decidido su disolución. Menguada su afiliación a apenas un centenar, y con un grupo de miembros activos que no superaba la veintena, el comité ejecutivo propuso finalizar la trayectoria de la entidad, y la asamblea lo ratificó el 8 de noviembre. Los socios, además, acordaron donar su fondo, de 53.026 euros, a fines sociales. Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de la lucha contra la Esclerosis múltiple serán las beneficiarias de esta donación.

Según explicó ayer el último presidente de ACE, Leandro Jáuregui, la entidad nació con el fin de aglutinar al personal fuera de convenio de Ensidesa. Poco a poco, se fueron sucediendo los cambios: la factoría se transformó en Aceralia y luego en Arcelor Mittal, y la implicación de los cuadros fue descendiendo. "Ya estábamos todos mayores. Hubo elecciones al comité de fábrica y nadie de los activos quiso presentarse. Vimos que había que dejarlo", señaló. Hubo dos socios que quisieron mantener viva la entidad, pero vieron que no había forma y todos aceptaron poner el punto final a la trayectoria de una asociación que tuvo como dirigentes, hace años, a los ya fallecidos Jaime Alonso Carazo y a Joaquín Rodríguez, más conocido como Quin de Miranda.

Según indicó Jáuregui, la asociación no tenía local social ni teléfono, y lo poco que había que hacer lo hacían en los domicilios particulares: "Apenas gastábamos dinero". En la asamblea se propuso a los miembros destinar a fines sociales la caja, y se decidió que fueran tres las entidades beneficiarias para no fragmentar excesivamente el donativo.

A mediodía de hoy, la sede central de Cáritas de Avilés será escenario de la donación. Cada una de las tres entidades recibirá la cantidad de 17.667 euros. Asistirán, además de Jáuregui, el secretario de ACE Martín Calleja, y el tesorero, Amador Alonso. Por Cruz Roja lo hará su presidente local, Belarmino Martínez. También estarán presentes en el acto el coordinador de Cáritas en Avilés, José Francisco Álvarez-Buylla, y la directiva regional de la Asociación de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.