Los alumnos del colegio de Educación Especial de San Cristóbal fueron unos de los protagonistas del Día internacional de las personas con diversidad funcional que organizó la Fundación Integra en la plaza de Santiago López. Los estudiantes cogieron la canción de Chayanne titulada "Madre Tierra (Oye)" y animaron a todos los asistentes a participar en un flashmob. El personal del centro también leyó un manifiesto por el Día de la Discapacidad y reivindicó la inclusión laboral de estas personas: "¿Qué pasa con nuestros chicos cuando llegan a los 21 y salen del colegio?, ¿pueden acceder a un empleo?, ¿tienen cabida en la sociedad laboral tal y como la entendemos? Este objetivo también está recogido por la ONU y creemos que queda mucho camino por andar para la inclusión laboral plena para las personas con discapacidad, por eso toda la comunidad educativa, instituciones y empresas deben apostar por el acceso sin prejuicios en este campo".

Durante toda la mañana hubo taller de manualidades, una exposición de un tapiz de patchwork, música en directo y una pequeña representación teatral a cargo de un grupo de salud mental. Además, diferentes asociaciones, como ADDEM, "Mía o qué hago", Afesa, la Liga Reumatológica Asturiana o la inglesa Learning Disability England, repartieron información en sus puestos.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, también leyó un manifiesto para mostrar el apoyo de la ciudad a las personas con discapacidad y aseguró que "la plena integración" es la base del "modelo de convivencia" de Avilés. "Uno de nuestros retos es ser una ciudad plenamente accesible. Desde el consejo sectorial de eliminación de barreras hemos conseguido alcanzar grandes logros en accesibilidad de Avilés. E incorporando la perspectiva de accesibilidad universal a la planificación, organización y gestión urbana, tanto en nuestras grandes como en las pequeñas obras", aseguró la Regidora. Avilés también es pionera en políticas de integración laboral a través, por ejemplo, de las cláusulas sociales. Así, desde 2009, se han incorporado al mercado laboral 408 personas gracias a estas cláusulas, de las cuales 88 son personas con discapacidad, física e intelectual: "Muchos Ayuntamientos de toda España se han incorporado a esta iniciativa de Avilés". Hoy, la asociación Difac, celebrará el Día de la Discapacidad a partir de las 18.00 horas en el centro cívico de Los Canapés.