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El barro hecho negocio

Cinco ceramistas avilesinas han logrado colocar sus productos en Estados Unidos

La cerámica avilesina de las chicas de Barruntando sale al mundo entero a través de la plataforma Etsy. Ana Magallón es la responsable de mover los productos en las redes. "La cerámica en Asturias es algo muy tradicional, de mercadillo. Pero siendo cinco veíamos que para vivir eso no nos daba", explica. Por eso se plantearon vender on-line: "Yo conocía Etsy de antes. No se vende de un día para otro, obviamente". Frente a la posibilidad de abrir una web propia, Etsy ofrece una cantidad de clientes potenciales enorme, ya que tiene unos 30 millones de usuarios. "También hay mucha competencia, más de un millón de tiendas. Pero decidimos probar".

Promocionar los productos no es fácil y lleva tiempo. "Nosotras abrimos la tienda en febrero de 2014 y empezamos a subir productos a finales de ese mes. Tardamos dos semanas en vender, no es demasiado tiempo", afirma. En su opinión, la clave es tener un producto que marque la diferencia. "Si tienes algo en lo que tienes mucha competencia es más difícil vender. En cerámica no hay tanta gente y el producto gusta, por eso es más fácil". Sus cifras son muy buenas. Al margen de las empresas de Estados Unidos, son las terceras que más venden en el sector de la cerámica.

Para las chicas de Barruntando, esta plataforma de venta on-line es la principal fuente de ingresos. Tienen tienda también en la plataforma de artesanía de Amazon, pero todavía están comenzando. Como el 90 por ciento de los usuarios de Etsy son estadounidenses, también son de allí gran parte de sus clientes.

Esta plataforma cobra 20 céntimos de dólar por producto publicado, por cuatro meses. Y luego el 3,5% del producto por cada venta. Ofrece, además, el servicio de gestión de pago, por otro 4% del total de la venta, incluidos los gastos de envío.

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