La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aplaude que se busque "una solución consensuada" para el ferrocarril

Carmen Maniega: "Hay que empezar de nuevo, las circunstancias económicas, sociales y estratégicas han cambiado en estos veinte años"

Playón de vías a la altura de la estación de tren. MARA VILLAMUZA

"Es un buen punto de partida para buscar una solución consensuada entre todos". Esta es la valoración que la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, realizó ayer ante la propuesta del PSOE avilesino de negociar con Fomento un nuevo plan para las vías. "Hay que empezar de nuevo, las circunstancias económicas, sociales y estratégicas han cambiado en estos veinte años", destacó.

La presidenta de los populares hizo un repaso de las soluciones que se fueron quedando en el camino. "Es cierto que la anterior propuesta -la de una ronda ferroviaria que planteó Víctor Morlán- no gustaba a todos, y planteaba muchos problemas de seguridad y técnicos", indicó. Y añadió: "Y además, y es una reflexión válida para otras infraestructuras de Avilés, tardan tanto en desarrollarse que cuando pasa el tiempo ya son obsoletas".

Respecto al proyecto del soterramiento que empezó el PP, "estaba condicionado con el uso urbanístico de los suelos que dejaba liberados". Sin embargo, prosiguió Maniega, las circunstancias cambiaron y eso ahora ya no es viable. "Tampoco el tranvía por el que optaba el PSOE cumple con los estándares de seguridad", dijo.

Lo que Maniega se teme es que problemas de este tipo surjan también con la ronda norte y los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (Pepa), si se siguen demorando en el tiempo. Y rompió una lanza en favor del consenso: "Tendríamos que reflexionar entre todos que las cosas buenas para la ciudad hay que sacarlas juntos. Esto ya ocurrió con la ronda norte en la anterior legislatura, en que hubo un acuerdo entre el Gobierno central y el PSOE y el PP de Avilés, aunque luego quedó de nuevo retrasado por la Alcaldesa de Castrillón".

Por último, la presidenta del PP dibujó un futuro en el que el parque del Muelle tenga conexión directa con la ría.

Compartir el artículo

stats