La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono del río Raíces en La Deva es "bochornoso", denuncian los vecinos

Los afectados reclaman a la Confederación Hidrográfica la limpieza urgente del cauce, "que está lleno de basura y ramas"

El río Raíces a su paso por el parque de La Deva. RICARDO SOLÍS

La situación del cauce del río Raíces a su paso por el parque de La Deva de Salinas es "bochornosa", según denuncian los vecinos. Ramajes, basura y roedores abundan por la senda fluvial a su paso por el parque y los residentes reclaman la limpieza del cauce en el tramo comprendido entre las calles Príncipe de Asturias y Piñole. Se trata de la ribera más poblada, ya que en su margen izquierda está el parque de La Deva y, en la derecha, decenas de edificios que limitan con la avenida de El Campón. "El río debería de limpiarse todos los años antes del invierno, sobre todo en la zona urbana, pero hace tiempo que no se realizan labores de mantenimiento", sostienen los afectados.

"La responsabilidad de limpiar el río es de la Confederación Hidrográfica, pero el Ayuntamiento de Castrillón debería reclamar con urgencia que se realice el mantenimiento anual del cauce. Los responsables municipales ven la falta de conservación del cauce y ya tendrían que haber exigido su mantenimiento", señala Ángel Jiménez. "Las administraciones públicas se han gastado mucho dinero en habilitar la senda fluvial , el primer tramo que se hico fue el del parque de La Deva y, deberían poner interés en mantenerlo en buen estado", añade Loreta Álvarez.

El río Raíces nace en la sierra de la Reigada y desemboca en la ría de Avilés. La mayor parte de su recorrido discurre por zonas rurales, hasta llegar a las proximidades de Piedras Blancas, donde se adentra en el área urbana de Salinas.

El proyecto para habilitar la senda fluvial del río Raíces se gestó en 2006 y se inauguró dos años después. Las obras se financiaron con dinero del Ayuntamiento de Castrillón y de Confederación Hidrográfica. En ellas, se invirtieron más de cuatro millones de euros. La senda fluvial tiene una longitud de unos cuatro kilómetros y está dividida en tres tramos: Piedras Blancas-Salinas, Salinas-Raíces Viejo y Raíces Viejo hasta las inmediaciones de la desembocadura del Raíces. El Ayuntamiento de Castrillón es el responsable de la limpieza y el mantenimiento del paseo y la Confederación debe mantener el cauce, en el que en los últimos años proliferan ánades, en buen estado.

Parque La Deva

La situación del parque de La Deva también es objeto de críticas. La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos y de los usuarios del parque público. "El parque de La Deva se encuentra ubicado en la localidad con mayor potencial turístico del concejo y es lamentable el estado de abandono en el que se encuentra por la poca implicación del gobierno castrillonense de IU", señala Argüelles.

"El estanque del Parque continúa sin agua desde el año 2010, cuando una de las bombas se averió sin que el equipo de gobierno de IU haya mostrada ningún tipo de voluntad para su reparación. Mientras tanto continúa acumulándose en su depósito la suciedad por falta de limpieza y mantenimiento. Al igual que ocurre con las fuentes ornamentales instaladas en el parque que continúan sin dar agua y sin ningún tipo de mantenimiento. El hórreo situado junto al estanque, está deteriorado y lleno de pintadas fruto de actos vandálicos. Todo ello contribuye a empeorar la mala imagen del parque de mayor extensión de Salinas.", concluye la concejala.

Compartir el artículo

stats