Por segunda vez en pocos meses, el Conservatorio Julián Orbón se queda sin cabeza. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha decretado nulo el nombramiento del director, Carlos Galán, a quien el Ayuntamiento de Avilés designó de forma provisional. La designación se produjo, a su vez, cuando otra sentencia determinó inválido el anterior proceso tras el que había asumido las riendas de la dirección Raquel García. El Ayuntamiento recurrirá la sentencia, tal y como adelantó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, pese a que algunos grupos municipales, como el PP, aconsejan lo contrario. Y también moverá ficha el sindicato Usipa, que fue quien interpuso la demanda, y que tiene previsto pedir esta misma semana la ejecución provisional de la sentencia.

El argumento que presentó la Unión de Sindicatos Independientes (Usipa) es que el nombramiento de Carlos Galán "se llevó a efecto sin haberse efectuado convocatoria pública alguna y que, aun cuando se expone en la resolución administrativa impugnada que ello fue debido a la ausencia de candidatos, expone que ello no fue así ya que nunca fue publicada convocatoria alguna para tal puesto, premisa esta necesaria para luego poder concluir que no existieran candidatos". El juez da por bueno este argumento, y afirma que aunque el nombramiento fuera provisional, "no es causa justificativa para que no se cumpliese el preceptivo requisito de publicidad". El fallo es contundente contra los intereses municipales e impone las costas a la administración local hasta el límite de 400 euros.

Yolanda Alonso defendió la actuación municipal: "Era un nombramiento provisional, como los que hace la Consejería de Educación cuando no hay un director en un centro, que no se abre convocatoria pública". La concejala socialista recordó que tras la sentencia en primera instancia que anulaba el nombramiento anterior, "hubo que cesar a la directora y automáticamente era necesario nombrar director". Por eso, y hasta no tener una sentencia firme, cuya comunicación oficial "llegó hace dos días", buscaron un nombramiento provisional. "En Educación nunca se da publicidad a este tipo de nombramientos", subrayó la edil.

Según Alonso, el Ayuntamiento acababa de empezar a trabajar en las bases para la convocatoria de la plaza, con la idea de que en septiembre el centro ya tenga un director formalmente nombrado. Y ahora, tras la sentencia, la estrategia será la misma. "No podemos adelantar el calendario, una convocatoria pública lleva unos meses. Hay que informar a los sindicatos, dar un plazo a los que se presenten, hacer el proceso de selección... Vamos a seguir los plazos que teníamos porque no hay otros".

¿Y qué pasará mientras tanto si el juez no acepta el recurso del Ayuntamiento y la sentencia de nulidad es firme? El gobierno intentará buscar la fórmula para que Carlos Galán continúe de forma interina hasta que se celebre el concurso. "Tendremos que resolver de alguna manera, un centro educativo no puede estar sin director y ninguno de los docentes, salvo el director actual, tiene la condición de funcionario, que es una de las condiciones que determinaba la sentencia anterior", explicó Alonso.

La concejal de Cultura, que convocará a la oposición el jueves para explicar el tema, zanjó: "Desde luego vamos a recurrir porque así nos lo indican los técnicos y porque nos parece que el juez no está acertado. Mi único interés es preservar la actividad y la normalidad en el centro, que este curso estaba funcionando perfectamente, y seguiré trabajando en esta línea. Y remató: "Hay que luchar por el Conservatorio. Vamos a seguir para adelante haciendo las cosas bien".

Una opinión diferente fue la que manifestó la concejala del PP Ana Bretón, quien señaló que el voto de confianza que habían dado al gobierno queda ya anulado con esta sentencia. "Ahora volvemos a tener al director del Conservatorio en los tribunales, el Ayuntamiento tiene que sacar la plaza de forma permanente", reclamó. Y para eso hace falta "un procedimiento con todas las garantías posibles". Bretón pidió al gobierno que no recurra la sentencia: "Más pronto o más tarde, hay que sacar la plaza".

El portavoz de Usipa en el Ayuntamiento de Avilés, Manuel Mendoza, adelantó que el sindicato pedirá la ejecución provisional, y que el actual director deje el cargo "inmediatamente". "Según el gobierno, que la anterior directora estuviera de baja no impedía el normal funcionamiento del centro. Pues eso mismo le aplicamos ahora al Ayuntamiento: hay muy buenos profesionales y el centro puede seguir funcionando sin director". Mendoza reprochó a los delegados sindicales en la Fundación de Cultura "que no hayan dicho ni pío", y les achaca "intereses personales".

Por último, afirmó: "El Ayuntamiento tiene una gestión horrorosa. Ha tenido muchos gestores de recursos humanos y no dan en la tecla porque no quieren hacer las cosas de forma profesional, sino de manera 'amiguista'. Menos mal que tenemos unos jueces independientes".