"El gasto municipal que tenemos previsto para el festival 'Luanco al mar' será en limpieza, suministro eléctrico además de garantizar la seguridad y la dotación de ambulancias. Se acabó, es decir, no habrá dinero en metálico de por medio". Así se expresó ayer el alcalde, Jorge Suárez, para referirse a las aportaciones municipales que hará el Ayuntamiento para el festival que se prevé realizar en La Mofosa en los días previos al Carnaval de verano, que como cada año será la noche del 14 de agosto, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. "Tendremos que reunir la junta local de seguridad para establecer las líneas básicas para esos días y también regular el tráfico", añadió.

El espectáculo que tendrá a Loquillo como cabeza de cartel "tendrá precios asequibles". Sin concretar cantidades, el Regidor expresó que la entrada "costará aproximadamente lo que una entrada de cine y unas palomitas" y planteó además la posibilidad de establecer abonos para que los precios de los cuatro días de festival, del 11 al 14 de agosto, sean más asequibles aún.

El regidor gozoniego defendió ayer las jornadas musicales de La Mofosa no solo como una oferta cultural que se suma al calendario veraniego, sino también como una alternativa al "botellón" habitual en el Antroxu estival. "El Carnaval tiene dos espacios marcados, uno ubicado en la zona de bares en el que la gente disfruta de la fiesta y otros en las calles apartadas del centro urbano en los que suele haber botellón y menores de edad, cuestión que genera problemas de seguridad y también de salud", expresó Suárez, que por eso pensó en celebrar "Luanco al mar" durante esas fechas.

Así lo transmitió a la promotora encargada del festival, que hizo lo posible por encajar su proyecto a mediados de agosto en La Mofosa, según manifestó ayer el Alcalde, que se mostró ilusionado con la I edición de un festival que "tendrá recorrido" y reportará "beneficios" para la hotelería y hostelería del concejo. "Habrá reservas de habitaciones de los grupos en casas rurales y hoteles, creemos que es un impulso que completa las actividades de verano", destacó el Alcalde. Pese a todo, el regidor gozoniego tiene varias espinitas clavadas con respecto al calendario festivo veraniego: "Mi verano ideal en Luanco ha de contar con el Hípico, que lo tendremos; el tenis-playa, que no cejo en mi empeño pero ya para el próximo año; conseguir de nuevo que Luanco sea destino de la regata Transgascogne y un certamen ganadero".

Torre del reloj

El portavoz del PP, Ramón Artime, recriminó el martes al Alcalde que la temporada estival no contará un año más con el ciclo "Noches de velas y estrellas" que se desarrollaba en el entorno de la Torre del Reloj. Jorge Suárez le replicó que el emblemático espacio ubicado frente al centro de mayores "sigue ahí" y su escenario natural servirá para acoger alguna que otra actuación durante las noches de verano.

"Los espectáculos aún no están confirmados, pero los habrá", según palabras del Alcalde, que lamentó que el "increíble" concierto que ofreció Tina Gutiérrez el pasado verano "tuvo que trasladarse al Museo Marítimo pese a que un principio estaba pensado para la Torre del Reloj". Algunos de los nombres que suenan para ese emplazamiento están relacionados con los coros de la familia de "El León de Oro".