La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los controladores de la ORA vuelven a poner multas en las zonas reguladas de uso mixto

El Ayuntamiento ha actualizado el plano que delimita la zona azul en la ciudad tras una sentencia judicial que reveló fallos

Plazas de uso mixto en la calle de González Abarca. RICARDO SOLÍS

La reciente reordenación de las plazas de aparcamiento de uso mixto- las que combinan las zonas de carga y descarga con las reguladas por la ORA- ha pillado por sorpresa a algunos conductores que, confiados en el limbo jurídico resultante de una sentencia que detectó fallos en la delimitación de esos espacios, aparcaban sin poner ticket y ahora se encuentran con multas de 90 euros. Y es que desde hace unos meses esas plazas estaban fuera de ordenación y se podía estacionar libremente en ellas durante el horario que regula la zona azul, no así el de carga y descarga. La razón: la denuncia que realizó una conductora, sancionada con 80 euros por excederse en el tiempo pagado para aparcar en una plaza ubicada en la calle del Prado. Su abogada, Sara Gómez Martínez, reparó en que en el plano de la ordenanza esa plaza no estaba claramente especificada.

El Ayuntamiento, tras realizar los cambios oportunos, publicó el pasado 11 de enero el nuevo plano actualizado de las calles afectadas por la ORA y dentro de ellas, las zonas delimitadas por el tipo de ocupación así como las reservadas para servicios públicos, discapacitados, motocicletas y carga y descarga. Están ubicadas en las calle Fernández Balsera, González Abarca, Prado, La Libertad, Pedro Menéndez, José Antonio Rodríguez, Eduardo Carreño o Quirinal, entre otras.

En el caso de las plazas de uso mixto, se han establecido tres franjas horarias, que están señalizadas con un panel. Hay plazas en las que la carga y descarga solo tiene horario de mañana -de 9.00 a 13.00 horas- y otras de mañana y tarde -de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas-. En ambos casos son estacionamientos limitado de color azul y naranja. En otros casos tienen horario ininterrumpido, de 9.00 a 20.00 horas, y están en zonas reservadas para residentes (zona verde). "En estas zonas de carga y descarga, exceptuando las ubicadas en zona de residentes, fuera de los horarios delimitados por la señalización vertical correspondiente regirá el horario establecido por la zona ORA", señala la nueva normativa.

Compartir el artículo

stats