De profesión, delincuente. Los últimos detenidos en la comarca avilesina son jóvenes que rozan la mayoría de edad. Algunos ni eso. La Policía Nacional, sin ir más lejos, detuvo esta semana a un chaval de 15 años como supuesto autor de un decena de robos en vehículos entre octubre y diciembre del pasado año. Supuestamente el joven aprendió el oficio de un conocido delincuente que en los últimos días también protagonizó las páginas de sucesos por incluir en el botín de un robo en un local de Puerta de la Villa un loro yaco.

El joven ahora detenido robó en una decena de coches y sustrajo dos de ellos "para acabar dejándolos abandonados después de unas pocas horas de uso", siempre según medios policiales. Las mismas fuentes destacaron que el adolescente siempre empleaba el mismo "modus operandi": actuaba a altas horas de la madrugada y en calles con poca luz donde se encontraban aparcados los turismos, casi siempre en lugares apartados y con poco tránsito. Tenía además preferencia por una determinada marca y modelo de turismo, con más de quince años de antigüedad.

Una vez identificado por los agentes como autor de los hechos investigados -el chaval era conocido por cuatro detenciones anteriores pese a su corta edad-, los policías del Grupo Local de la Policía Judicial de la comisaría de Río San Martín consiguieron dar con él. El expediente fue trasladado a la Fiscalía de Menores.

"Si bien en sus primeras detenciones actuaba con un conocido delincuente, concretamente con el supuesto autor de la sustracción del loro yaco en Avilés el pasado enero, los agentes han podido comprobar que los últimos delitos los comete en unión de otros menores de edad", explican medios policiales. Este adolescente se suma así a una nutrida nómina policial formada por jóvenes que rozan la mayoría de edad. Un ejemplo son los últimos detenidos en la comarca avilesina.

En Castrillón, por ejemplo, la Guardia Civil, detuvo recientemente a tres personas, dos de ellas de 19 y 24 años. En Avilés, la Policía Nacional dio el alto días atrás al "Gacela", un joven de 23 años que mantuvo en vilo a los vecinos del barrio de Miranda durante meses por delitos contra el patrimonio y que actuaba arropado por otro detenido, de 18 años de edad. Respecto a este caso, la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones. Los vecinos de Miranda, además, aseguran que pese a las últimas detenciones los amigos de lo ajeno siguen visitando periódicamente el barrio avilesino.