Los "remember" están de moda y ayer en Avilés hubo un espectacular viaje al pasado de la mano de los dibujos animados que triunfaron en la década de los 70 y los 80. Heidi -en su versión light y en la heavy-, Scooby Doo, Los pitufos, Willy Fog, Oliver y Benji y hasta el grupo infantil "Parchís" de la mano de su particular "Comando G" surcaron el océano de Galiana impulsado por las olas de miles de litros de espuma para regocijo de los pequeños y mayores que disfrutaron de uno de los Descensos más multitudinarios que se recuerdan. Ayer, por las calles Galiana, San Francisco, la plaza de España y La Cámara no cabía un alfiler y los huecos bajo las mangueras de espuma estaban milimetrados. A la cita ni siquiera faltaron la sevillana y el toro de Osborne que hace años solían decorar los televisores de muchos españoles, ni el patito feo, que asombró a los presentes al desplegar sus alas transparentes. La idea de "Los Arronxaos", los Reyes del Goxu y la Faba, de dedicar el Antroxu avilesino a los dibujos animados de nuestra infancia fue todo un éxito, a tenor de la variedad y espectacularidad de la veintena de artilugios que participó en el 30.º aniversario del Descenso.

La competición estuvo reñida y al final, el jurado otorgó el primer premio a "Disneyland'Troxu", de la peña "El Abuelo Anselmo" (2.200 euros). Su castillo estaba lleno de princesas de cuento, como Cenicienta, Blancanieves y Bella; también el mago Merlín, el ogro Sherk, Peter Pan, Maléfica y los personajes de "Alicia en el país de las Maravillas". En segundo puesto quedó la peña "Ébano" y su artilugio "Heidi Metal" (1.520 euros) que rompió los esquemas y las guitarras con una particular versión rockera de los personajes que vivían en los Alpes. La altitud de la carroza hizo temer que no pasara por debajo de la iluminación festiva, pero estaba todo bajo control y un dispositivo hizo descender la parte más alta del artilugio, compuesta de grandes abetos. Sus integrantes animaron a los asistentes a hacer la ola y los pusieron a bailar.

El tercer puesto, dotado con 1.000 euros fue para la peña "Puntazu" con "La vuelta a Galiana en 80 días". Willy Fog acompañado de Rigodón y la princesa Romy contaban con un decorado en el que predominaba la torre de Pisa y el Big Ben.

Los cuartos en liza fueron la peña "Culebrillas" y su artilugio "El Descenso de los Trolls". Se llevaron 600 euros con una colorida casita rodeadas de flores. Heidi repitió premio con la peña "Vehinsa", quinto premio con una versión más tradicional del personaje de la mano del artilugio "Heidi disfruta en Galiana" (450 euros). La pequeña, subida en un columpio, estaba acompañada por Clara, el abuelo, Pedro, la señorita Rottenmeier. Una de las carrozas que se llevó más aplausos de los asistentes, "El patito feo", se alzó con el sexto premio. Corresponde a la peña "Ho", que llamó la atención con una obra hecha con material transparente . Era articulado, por lo que podía mover sus alas y la cabeza.