El Ayuntamiento de Avilés saca a licitación las funciones de un trabajador municipal, por lo que está pagando dos veces por el mismo servicio. Una de ellas es al empleado, que está "de brazos cruzados". Así lo asegura el responsable de mantenimiento y obras en los colegios públicos de la ciudad durante los últimos 18 años, que ve cómo su cometido lo realiza ahora una empresa privada. "Me apartaron de mis funciones en octubre del año pasado, pero me siguen pagando por no hacer nada. Es una mala gestión del dinero público", denuncia el empleado municipal. Ese mes, el Ayuntamiento licitó la coordinación de los trabajos en los centros educativos públicos a una empresa a través de un contrato menor por un plazo de cinco meses; ahora, lo acaban de sacar a licitación por 60.000 euros a través de un negociado sin publicidad.

"Están poniendo en manos privadas las funciones de un trabajador municipal. Con dinero público están pagando dos veces por lo mismo, porque a mí no me dan una alternativa. Me tienen parado", asevera. Desde el momento que se entera de que va a ser apartado, pide al gobierno que le dé algún cometido. Ante la falta de respuesta, lo insta por escrito y tampoco recibe contestación. Y ahora descubre que su trabajo lo va a realizar, al menos, hasta final de año, una empresa privada.

Por ese motivo, el que era el responsable de mantenimiento de los colegios presentó ayer en el registro municipal una reclamación previa al ejercicio de acciones judiciales laborales para que "se le reponga de inmediato en su puesto de trabajo o, en otro caso, se le restituya sin demora su derecho a una ocupación efectiva acorde con dicho puesto de trabajo y su categoría profesional", así como una indemnización económica por daños morales.

El abogado del trabajador municipal, además, no descarta la posibilidad de impugnar el contrato que está en licitación porque en él aparacen las funciones que tiene encomendada en su hoja de tareas. Entre ellas están evaluar las necesidades de obras o mantenimiento en coordinación con los servicios municipales o entidades implicadas, apoyo y asesoramiento técnico a la jefatura y concejalía correspondiente; planificar, programar, organizar, desarrollar, hacer seguimiento y evaluación de los proyectos de mantenimiento y obras que tenga asignados; coordinación, orientación y supervisión técnica de los trabajadores a su cargo, distribuyendo las tareas y los recursos, entre otras.

El trabajador del Ayuntamiento de Avilés recalca, además, que todas las funciones incluidas en el mantenimiento de los colegios son una competencia municipal, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local, "por lo que el Ayuntamiento está obligado a llevarlo directamente".

En el pliego también consta que la concejalía será la que supervise las obras. ¿Quién lo hará? La persona que se dedica a ello, que soy yo, la tienen sin funciones. Ahora me tienen en mi puesto de trabajo sin hacer nada", lamentó ayer el trabajador municipal.