La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE no ve urgente nombrar comisario de la Policía Local

Los sindicatos temen que esa pasividad "esconda" la amortización de la plaza

Rafael Rodríguez. RICARDO SOLÍS

El nombramiento de un nuevo comisario de la Policía Local de Avilés no es "una prioridad" para el gobierno local (PSOE). Hace año y medio, Eloy Benito Calzón, jefe del cuerpo de seguridad municipal, se jubiló tras 35 años de servicio y le tomó el relevo, de manera eventual, el intendente Rafael Ángel Rodríguez. Sin embargo, esa eventualidad puede alargarse en el tiempo. "No tenemos previsto hacer nada de momento con la plaza", afirmó Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno socialista.

Los sindicatos temen que este pasividad "esconda" la amortización de esa plaza, una de las opciones que tiene el gobierno. La otra es convocar una oposición. El de comisario es un puesto que requiere titulación superior y, ahora mismo, ninguno de los intendentes que hay en la Policía Local de Avilés la tiene. Si el Ayuntamiento finalmente decide amortizar esa plaza, sería el intendente Rodríguez quien dirigiría el servicio, tal y como ha venido haciendo en los últimos años.

La recién nacida Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de Asturias (Ajempol) urgió a su vez "que se doten de forma inmediata las plazas de comisario que se encuentran sin el correspondiente titular, bien porque se encuentran cubiertas interinamente o bien en funciones". Los responsables del colectivo pusieron como ejemplo, en este sentido, los casos de las jefaturas de Avilés y Mieres.

"Deben resolverse este tipo de situaciones con celeridad dado que la posible entrada del decreto de jubilación de policías locales se encuentra a la vuelta de la esquina, y sería conveniente poder contar en ese momento con las estructuras de personal plenamente consolidadas sobre todo a nivel de cuadros de mando, pues en esta categoría recae el principal peso de la planificación de los recursos humanos de los cuerpos locales", manifestaron los integrantes de la asociación de jefes y mandos de la Policía Local de Asturias.

Compartir el artículo

stats