El Festival Internacional de Longboard de Salinas llegará este año a su 16.ª edición, que se celebrará del 27 al 30 de julio, convertido ya una fiesta de interés turístico regional. El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, entregó ayer la distinción al promotor del festival, Pepe Hevia. El escenario fue el parque de Los Patos. "Empezamos con mucha ilusión y, pese a que es muy difícil ser profeta en tu tierra, nosotros lo hemos conseguido", manifestó Hevia. "El festival de longboard es conocido en todo el mundo. Creamos la marca Salinas como símbolo de calidad y de surf. El surf es ya una industria y nosotros esperamos estar a la altura de las exigencias los próximos 50 años", añadió, tras agradecer la distinción.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), José Manuel García "Roxín"; el vicepresidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, Alberto Tirador; representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Castrillón y de la Cámara de Comercio; y el exalcalde de Castrillón, José María León Pérez.

"Castrillón tiene cultura, naturaleza, gastronomía, costa, patrimonio industrial y turismo activo del que el surf es el rey", señaló González Zapico. "Hoy el protagonista es Pepe Hevia por el trabajo que hoy culmina con este reconocimiento del valor del evento que revoluciona Salinas y Asturias", añadió. "El festival de longboard es ya una fiesta que ha alcanzado una gran proyección y que va ligada a Salinas, una de las primeras colonias veraniegas asturianas desde finales del siglo XIX y principios del XX. Cuna del turismo planificado con el Real Club Náutico o La Colonia, y un referente gastronómico", manifestó la Alcaldesa. "Salinas tiene cultura de surf desde 1958", añadió.

El Principado destaca en la declaración del longboard como fiesta de interés turístico regional en que el festival "es el de mayor tradición y solera de Europa y reúne cada año entre 20.000 y 50.000 personas".