19 de marzo de 2017
19.03.2017

El sistema digital para trámites municipales, obligatorio desde este mes, se colapsa

El Ayuntamiento vincula el fallo con cambios informáticos ajenos a su web

19.03.2017 | 03:40
El cajero averiado del Servicio de Atención Ciudadana, en el Parche.

Un cambio en los navegadores Firefox y Chrome, dos de los más utilizados por los internautas, ha colapsado la administración electrónica avilesina. Y es que, desde hace unos días, según explicaron ciudadanos afectados por este fallo, es imposible comunicarse con la administración local por medios telemáticos, que es precisamente la vía obligatoria por ley para gran parte de las tramitaciones desde el 1 de marzo. Ni la gestión de licencias urbanísticas ni otro tipo de servicios que ofrece habitualmente la sede electrónica del Ayuntamiento están aún operativas.

Según un portavoz del Ayuntamiento de Avilés, no se ha producido ningún error en el sistema municipal ni en la sede electrónica que expliquen estos problemas de tramitación. La causa, señala, es un cambio que realizó el navegador Firefox, que acaba de bloquear el uso de tecnología de programación Java, al igual que ya hiciera Chrome. Al desactivar ambos navegadores, la ejecución de Java -una tecnología de programación muy generalizada en la administración electrónica y que se utiliza para adjuntar documentación y realizar la firma electrónica, entre otros-, ha podido generar ese problema.

El Ayuntamiento ya trabaja para eliminar el requisito de ejecución de Java en los trámites electrónicos que se realizan desde la sede virtual municipal para solventar este problema. Pero, de momento, tiene que lidiar con los vecinos que intentan realizar, sin éxito, algún tipo de tramitación. "No me dejaba adjuntar documentos, así que fui a la Oficina de Atención al Ciudadano. Las explicaciones que me dieron es que el navegador fallaba y que estaban trabajando para solucionarlo. Es desesperante", se lamentó una afectada. "Se supone que la digitalización se hace para agilizar la burocracia. Veo que estamos incluso peor que con papeles en mano", criticó otra de las "víctimas" de este fallo.

A esto se suma un fallo en el cajero automático instalado en el exterior del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que unido al cierre temporal de la oficina de recaudación de tributos ha generado también las quejas de los usuarios, ya que ahora mismo sólo es posible abonar una sanción en el horario de apertura del SAC. Las sanciones de la zona azul, además, siguen remitiendo a la oficina de Cabruñana que no está operativa.

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