La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA BELÉN GARCÍA | Organista de Santa María del Coro (Guipúzcoa)

"La Semana de Música Religiosa es un lujo para Avilés"

"Afortunadamente cada órgano es un mundo; así cada vez que das un concierto tienes delante de ti un reto"

Ana Belén García. MARA VILLAMUZA

La XL Semana de Música Religiosa comienza hoy en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (20.15 horas) y lo hace con el concierto del coro "Hondore" y la organista Ana Belén García Pérez, de Guipúzcoa, que ya es una asidua al certamen. La intérprete llegó ayer a la ciudad y enseguida se puso frente al órgano para preparar las dos intervenciones que tendrá durante estos días; la segunda, el lunes, a la misma hora.

- Es la cuarta vez que viene por Avilés, ¿le gusta?

-Los avilesinos tienen que tener en cuenta que contar con la Semana de Música Religiosa es un lujo. Este tipo de recitales cada vez se celebran menos y es una suerte y un privilegio poder disfrutarlo en tu propia ciudad. Es la cuarta vez que vengo y estoy encantada de seguir participando.

- Cada órgano es diferente. ¿Qué tal se lleva con el de Santo Tomás de Cantorbery?

-El de Santo Tomás de Cantorbery es un instrumento que tiene 49 registros y gracias al combinador electrónico los puedo ir grabando, para ir cambiándolos luego cuando lo necesite, de repente saco la trompeta, flautas... A eso se le suman los tres teclados y un cuarto de pedales. Afortunadamente cada uno es un mundo, porque así cada vez que vamos a un concierto es un reto. Hoy estoy en este y mañana puedo estar en uno con un teclado sin pedalero, o con dos, o con hasta cinco teclados.

- Parece que este instrumento está ligado a la iglesia y la música litúrgica, ¿es así?

-También hay órganos en auditorios, no solo en iglesias. La música religiosa es solo una parte, pero hay más. Por ejemplo, el programa con el que vamos a tocar para abrir el certamen está dedicado a un referente de la música románica francesa, Alexandre Guilmant. Fue un grandísimo organista, compositor y parte de su producción musical está encaminada a la liturgia, pero la misa que vamos a tocar se puede tocar perfectamente en un concierto fuera de una iglesia.

- ¿Qué se encontrará el público en esta apertura del certamen?

-Es una misa de un nivel muy complicado. Soy órgano acompañante, pero mi acompañamiento se puede comparar al de una orquesta. La misa tiene una versión para coro con órgano y coro con orquesta, así que no es sencilla. Calculo que tendré que utilizar cerca de cien combinaciones de registros.

- ¿Es complicado empastar voces y la compleja música de un órgano?

-Colaboro habitualmente con este coro y hemos interpretado ya esta pieza, pero me puedo encontrar en otros casos que no lo conozco y me encuentro con solo un par de ensayos para acoplar el instrumento a las voces, conocer el instrumento y la acústica del lugar. Tendremos un ensayo para matizar, pero tengo que tener preparado todo antes.

- ¿Las mujeres se han hecho ya su sitio en los teclados?

-En Santa María del Coro somos cuatro organistas titulares, tres chicas y un chico. En España, en general, hay bastantes mujeres organistas, ya no tanto siendo titulares. Ahí todavía tenemos trabajo que hacer.

Compartir el artículo

stats