El domingo 16, a partir de las 18.00 horas, la Plaza de España (El Parche) acogerá el ya tradicional Festival de Canción Asturiana "El Bollo". En él participarán jóvenes promesas, voces nuevas, intérpretes consolidados y ganadores de numerosos concursos. Todo ello aderezado con monólogos tradicionales y una muestra de trajes y bailes del país.

El festival está organizado por la Asociación Cultural de Canción Asturiana Narcea (ACCAN), entidad formada por interpretes de todas las edades, gaiteros, monologuistas y personas vinculadas al teatro costumbrista. Su objetivo principal es la difusión, defensa y estudio de la canción asturiana en todos sus estilos y modalidades.

Con ese cometido llegan a Avilés y para ello contarán con las jóvenes promesas de la canción asturiana Alba Bravo Fernández (Lluanco/Luanco); Guillermo Bravo Fernández (Lluanco/Luanco); y Lucía Rodríguez Álvarez (Cangas del Narcea). Se trata de interpretes que pese a su juventud, son campeones y finalistas de los distintos concursos que se celebran en Asturias.

También participarán las voces nuevas de Germán Riera (Pravia), mientras que en la categoría absoluta masculina estarán José Manuel Pérez (Cangas del Narcea) y un gran campeón de la canción asturiana; José Antonio González Fernández, "El Cantu la Vara" (Riosa), ganador de numerosos concursos y con cinco discos publicados.

Tampoco va a faltar el humor, en este caso de José Manuel Pandiella (Llangréu/Langreo), uno de los humoristas más famosos de Asturias gracias a sus grandes triunfos y reconocimiento. También pasará por el escenario otro gran artista como es Juan de la Torre, "Juanin" de Noreña, que interpretará canciones de El Presi y Vicente Díaz acompañado con su guitarra.

En todo festival de canción asturiana que se precie no puede faltar la gaita asturiana. En esta ocasión estará en las manos de Ramón García (Avilés), que tocará acompañado por el tambor de Pablo Cuervo-Arango Rodríguez (Avilés). Por otro lado, la nota de color la van a poner Silvia Mallo Durán y Jesús Rivero Caminos, que lucirán trajes tradicionales de la zona central para interpretar bailes asturianos de la zona central y occidental.

Corquiéu

El mismo domingo (a las 20.00 horas) y también dentro de la programación de las fiesta de El Bollo, la Plaza de España va acoger el concierto de Corquiéu. Se trata de una de las bandas asturianas de más prestigio y de más fama internacional de nuestra escena folk.

Actualmente la banda esta formada por Roberto Suárez (gaita, whistles y coros), Pablo Valdés (guitarra eléctrica), Blanca Sáenz de Miera (violín), Daniel Álvarez (flauta), Jorge Álvarez (bouzouki y bajo pedal) y la avilesina Lluci González como vocalista.