17 de abril de 2017
17.04.2017

Carrozas por la igualdad y el deporte y una boda vaqueira

17.04.2017 | 08:37

La banda de gaitas "Villa de Avilés" abrió con el "Asturias, Patria Querida" el desfile de Pascua, una comitiva que recorrió durante dos horas el corazón de la ciudad entre caramelos, confeti y serpentinas. A la cabeza iba el Grupo Folclórico "Sabugo, ¡Tente Firme", que escenificó en El Parche una boda vaqueira como la de Aristébano; y a la cola, la Banda de Música de Avilés, que estrenó pañuelo y corbata verde, complementos que pasan a formar parte de su indumentaria. "Es la primera vez que venimos, es fantástico", decía Marta García, junto a su marido José Manuel Caicoya, dos madrileños de paso en la ciudad.

Las charangas, bandas y grupos folclóricos pusieron la nota musical a un desfile en el que varias carrozas tuvieron temática reivindicativa. La de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello fue un grito contra la violencia de género, mientras que la del movimiento vecinal de La Luz, inspirada en el Mundial de Duatlón, tuvo un recuerdo para el dorsal 32 del atleta Fernando Leira Almagro, recientemente fallecido. La igualdad de oportunidades fue la inspiración de la asociación "Pedro Menéndez"; la del Quirinal conmemoró los 60 años de la llegada de la televisión a España; "El Marapico" promocionó la prueba deportiva Transgascogne 6.50; y el movimiento vecinal de Llaranes reunió en carruaje los elementos más distintivos de un barrio que este 2017 sopla sesenta velas. "Merece la pena tantas horas de trabajo para decorar las carrozas", señalaba Olga Vízcar, que presenció el desfile en la calle San Francisco.

Hubo quejas entre el público por la distancia entre las carrozas participantes, pero su belleza hizo llevar mejor la espera. "Estamos deseando subirnos", decían en el escenario de autoridades la xana y la xanina del Bollo 2017, la sotobarquense Tamara Luna y la avilesina Carmen Pérez Álvarez. Su momento llegó al filo de las dos de la tarde, cuando las reinas de la primavera y sus damas de honor coronaron un bollo de Pascua gigante, su trono festivo.

El Domingo de Resurrección, el del Bollo, fue un día de asturianía, de dulces y regalos, de trajes típicos y de fotografías, de deporte, folk y habaneras. Avilés se despierta hoy con la mesa puesta y con el sueño de hacer de la XXV Comida en la Calle la mayor comilona del mundo. La cuenta atrás para hacer historia ha empezado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Principado no asistirá al simulacro de mañana en Arcelor

El consejero Guillermo Martínez ha cancelado esta mañana su participación

Arcelor afronta una multa por el escape tóxico, que el Principado ve "muy grave"

Medio Ambiente concluye que la información remitida por la compañía, que acumula casi una veintena...

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

Zapico: "Si la investigación la hace la empresa es como poner al raposu a cuidar les pites"

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

La escasez de lluvias, la producción industrial y el tráfico han provocado que la estación del...

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once...

Enlaces recomendados: Premios Cine