Los padres de los alumnos del colegio público de Cancienes temen por la seguridad de sus hijos. Desde hace meses han detectado que del alero de la fachada del edificio se desprenden cascotes de hormigón algo que se ha agravado durante las vacaciones de Semana Santa. "En el primer día de clase -el lunes- tuvieron que venir los bomberos y se ha acordonado la zona, pero es una pelea que viene de largo. Cualquier día tenemos un disgusto", explica la madre de uno de los alumnos del centro educativo.

El gobierno local anunció que ayer mismo trasladó al Principado un informe técnico solicitando la ejecución de las obras necesarias para solucionar el problema. Desde el Ayuntamiento explican que este lunes, después de que la directora del centro comunicara desperfectos en el alero de la fachade oeste, los técnicos municipales se trasladaron al lugar para realizar el informe , "constatando la presencia de numerosos desconchones y puntos donde ya se han desprendido otros fragmentos de alero en todas las fachadas del inmueble". "En algunos puntos incluso se observan las armaduras de cubierta. También se observan daños similares en un edificio contiguo, antigua casa del conserje, hoy destinada a sede de asociaciones", añadió. Concretamente, esa fachada oeste que se ha visto afectada estos días está situada en la acera que los pequeños utilizan para acceder al gimnasio del colegio.

Los padres esperan que el problema se solucione de una vez por todas: "No es la primera vez que solicitamos el arreglo. Ya hemos enviado varios escritos e incluso recogido firmas entre los padres, pero por el momento no se ha hecho nada". Eso sí, explican que desde el principio han contado con el apoyo del Ayuntamiento que está en continúo contacto con el AMPA. Y es ambos entes coinciden en señalar a la Consejería de Educación como propietaria de la instalación, y por ello, la encargada de realizar obras en la estructura del edificio. "El Ayuntamiento de Corvera ostenta las competencias de mantenimiento, conservación y custodia de los colegios, pero no le corresponde la realización de obras en la estructura, como es el caso", sostienen desde el gobierno local. Con todo, señala que "tiene la seguridad de que el Principado atenderá esta solicitud y procederá a realizar las obras solicitadas en el informe técnico, como viene siendo habitual en circunstancias similares".

El Ayuntamiento ha colocado vallas de protección y cinta de señalización en el lugar en el que se desprendieron los últimos cascotes, pero el informe realizado por los técnicos municipales se señala que mientras llega la obra en la estructura de la instalación, los técnicos afirman que es necesario instalar redes de contención u otro sistema de protección en todo el perímetro.