En el teatro Palacio Valdés han trabajado actores de la talla de Kevin Spacey o José María Pou. Pero, una vez al año, las tablas del odeón local las toman los centros escolares. Los grupos de los colegios Santo Ángel, San Fernando y de los institutos de Secundaria de La Magdalena y Carreño Miranda serán los encargados de llenar la semana próxima de teatro de todo calibre y repercusión. Presentarán comedias de autor como "Los ladrones somos gente honrada" (jueves, 27) y "Delicadas" (martes, 25); espectáculos de autor colectivo como "Luces, cámara, Shakespeare" (miércoles, 26) y "un drama muy lorquiano como 'Rosina'", tal como explicó Pablo Díaz, el director del grupo del Santo Ángel.

"El teatro en la escuela aporta compromiso, solidaridad y, por supuesto, el propio espectáculo", señaló Paloma Rodríguez, directora del IES de La Magdalena junto a María Rodríguez. "Lo que traemos este año es una especie de concurso de talento donde el tema central es Shakespeare", añadió. Yaiza Marqués, una de "los cuarenta componentes" del grupo de La Magdalena, explicó que "lleva cinco años viniendo al teatro Palacio Valdés" y, pese a ello, siempre lo hace "con nervios... estar delante de toda esa gente". A Marqués le corresponde presentar el concurso.

Las jornadas escolares -que hacen ya las número XXIII- las abre "Rosina", de Javier Villanueva. "Es la primera vez que hacemos un drama como este", apuntó Díaz. Jorge Lueje es el director del grupo del Carreño Miranda. "Este año hemos optado por un autor vivo como Alfredo Sanzol. El año pasado hicimos lo propio, pero con Mayorga. Es mejor así, estábamos agotados de escribir una obra cada año", bromeó.

Esteban Suárez y Marina Peña son los que han tomado este año las riendas del grupo del San Fernando. "Preferimos una comedia, al final es cierto que los únicos honrados son los ladrones", dijeron.