La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde que legó Historia

La familia de Joaquín Viña dona a la biblioteca 400 ejemplares de su colección, entre la que destacan artículos publicados entre 1876 y 1930

Algunos de los libros que forman parte de la donación de la familia de Joaquín Viña, ayer, apilados en la biblioteca de Luanco. MARA VILLAMUZA

La familia de Joaquín Viña, alcalde de Gozón entre 1944 y 1946 y fallecido en 2013, ha donado 400 libros y documentos vinculados con el concejo a la biblioteca municipal. "Mi padre siempre dijo que el mejor uso que se podría dar a esos documentos es que los puedan disfrutar los que tengan relación con Luanco y, por eso, los entregamos", señala Joaquín Viña, hijo del exregidor. La donación se hizo efectiva hace dos semanas. El bibliotecario, Ignacio Pando, destacó del antiguo primer edil su amor por Luanco y por todo lo que tenía que ver con la localidad. Prueba de ello fue su investigación en las hemerotecas de varios periódicos regionales para indagar en la historia local entre 1876 y 1930. "Unas piezas imprescindibles" para conocer los entresijos de Gozón durante ese período.

Pando se detuvo también en otros volúmenes. "Hay tres libros de poesía que Andrés Vega editó en La Habana en 1920 y que ya no existen en el mercado. También hay un manual sobre lengua española que realizó Andrés González Moro, padre de los Hermanos González Blanco, que es imposible de conseguir y data de 1882", expresa el bibliotecario, que ha encontrado estos volúmenes y que está pendiente de realizar una exhaustiva catalogación.

"A mi padre le encantaba su pueblo aunque vivió mucho tiempo fuera, en Gijón y en San Sebastián; pero siempre tenía a Luanco en su pensamiento", expresa Viña, que lo recuerda "hurgando" en hemerotecas de Asturias "para dar con todo aquello que estuviera relacionado con Luanco". Joaquín Viña hijo destaca además la buena relación que Pando mantuvo siempre con su padre. "Hay una novela que mi padre escribió con 17 años, en 1934, en la que habla de una población llamada Coluna, que es Luanco cambiándole las letras. Esa novela se titula 'Yo Maruchi me reía del amor' pero ésa, aún la guardamos en casa", expresa.

"La temática histórica, los personajes políticos y el interés por Asturias y por su Gozón natal explican la mayoría de la temática de este fondo. Sin duda alguna, la joya de la colección es un trabajo original en siete volúmenes en el que Joaquín trabajó durante años. Contienen todos los artículos y noticias aparecidos en la prensa regional. Están ordenados cronológicamente, con índices, y con numerosos comentarios para contextualizar personajes y noticias", concluye el bibliotecario gozoniego, feliz con la ingente donación.

Compartir el artículo

stats