"Afiliados y simpatizantes, me han echado los perros". Así encabeza Juan Vega, candidato al cargo de coordinador de IU de Avilés, una carta abierta a los militantes del partido en la que explica su incomodidad con los órganos del partido. Vega acusa a la secretaría de organización de IU de bloquearle. El principal motivo de queja gira en torno a la carta que redactó para presentarse a los afiliados y pedir sus avales y que la secretaría no remitió hasta que las candidaturas fueron firmes, esto es, hasta que presentaron los avales necesarios. Y ahora no entiende por qué se envió esa carta, que ya resulta anacrónica, sin además haberle preguntado.

En su opinión se están vulnerando varios de sus derechos, entre ellos el de que la comisión electoral impulse las medidas necesarias para garantizar la más alta participación, desde el respeto a la absoluta neutralidad el órgano. "Me dirijo a los afiliados por medio de la prensa por la indefensión ante la falta de neutralidad de un grupo de cargos que se invisten de la razón absoluta, que en algunos casos tienden a la patente de corso con presiones personales a este candidato por el mero hecho de no gustarles el contenido de la carta que secuestraron", arremetió. Y es que él sostiene que fueron sus críticas las que pusieron la carta en cuarentena.

"Que no arrastren su neutralidad ni sus mermados principios democráticos y dejen de convertirse en un frente de oposición sin ser candidatos a coordinadores. Que cumplan con dignidad sus compromisos sin entretejer los cargos a conveniencia, que respeten las reglas que ellos mismos votaron, que sus prerrogativas de los cargos orgánicos no los usen en una reyerta personal para oscurecer mis propuestas políticas", peroró Juan Vega. Los dos candidatos, Juan Vega y Juan José Fernández, utilizan estos días para explicar su programa a los afiliados. Las votaciones serán el día 6 de mayo. Vega promete aprovechar este tiempo y no quedarse callado. "No me van a impedir que mis propuestas contra el continuismo de política sin contenido vean la luz. Que exhiban la gestión que tanto valoran a la afiliación sin ungirse como propietarios exclusivos y excluyentes de IU de Avilés. Seguiré diciendo lo que tengo que decir por muchos perros que me echen".