En otoño Avilés contará con el nuevo mural con el que el Ayuntamiento quiere dignificar una fachada de gran visibilidad ubicada en la rotonda de Los Oficios. Esos son los plazos con los que trabaja el gobierno local, que espera publicar en mayo los pliegos técnicos que regularán la selección del artista que diseñará y ejecutará el mural. El concejal Manuel Campa explica: "La idea es que los artistas que tengan interés en esta actuación puedan presentar sus propuestas durante el mes de junio y la adjudicación se produzca en agosto. De este modo, la residencia artística para la ejecución del mural tendría lugar en septiembre y la ejecución del mural, en octubre".

La persona que resulte seleccionada en este proceso disfrutará de una residencia de varias semanas para estudiar el espacio y la ciudad. A continuación, presentará una serie de propuestas y el Ayuntamiento seleccionará la que mejor se adapte a las características de Avilés y del entorno. El proyecto tendrá un coste de 40.000 euros.

El objetivo del gobierno con esta intervención es completar la reforma urbana de la plaza de Los Oficios, renovando la estética con una pieza artística accesible de forma permanente para avilesinos y visitantes. De momento, y a la espera de que se publiquen las condiciones para que los artistas presenten sus candidaturas, Equo ya ha lanzado una idea: convertir la fachada en un jardín vertical.

Los concursos artísticos son bastante poco frecuentes en Avilés. Hay que remontarse al año 1997, en el que Carlos Suárez ganó el concurso para la estación de autobuses con "El bosque encantado". Más habitual ha sido el encargo directo para realizar intervenciones artísticas. Es el caso de las esculturas de Pepe Noja y de las diversas piezas de Ramón Rodríguez diseminadas por la ciudad.