La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Figueiras desgrana la herencia española de 16 ciudades americanas

"Pedro Menéndez es de los conquistadores más queridos", apunta el piloto avilesino

Alfredo Figueiras.

De Los Ángeles y San Agustín de la Florida en Estados Unidos, a Buenos Aires en Argentina, pasando por Quito (Ecuador) o Montevideo (Uruguay). Todas ellas tienen un nexo en común: fueron fundadas por españoles. Y todas ellas forman parte del estudio "Ciudades españolas en América", del avilesino Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren, que saca a la luz los orígenes de las 16 ciudades más significativas fundadas por conquistadores españoles. Su autor, un amante de la historia orgulloso de la herencia que con mimo cuidan los habitantes del otro lado del Atlántico, presenta la publicación a las 19.30 horas de hoy, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés (palacio de Valdecarzana), en un acto organizado en colaboración con la Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca.

"Ciudades españolas en América" nació fruto del interés que despertó en Figueiras el conocimiento de las ciudades que visitó en el ejercicio de su actividad profesional; fue piloto de Iberia durante 35 años. "Empecé a enterarme de la gran obra que habían hecho los españoles en América y, poco a poco, fui visitando lugares y entrevistándome con distintas personas para profundizar en la historia hasta meterme en un trabajo en el que invertí seis años", comenta, para añadir que todos los españoles "deberíamos sentirnos orgullosos".

Del conjunto de las 16 ciudades estudiadas, Alfredo Figueiras reconoce sentir un cariño especial por Montevideo, fundada por Bruno de Zabala, persona, dice, con gran reconocimiento en la ciudad, al igual que Pedro de Mendoza en Buenos Aires. No obstante, y como avilesino, confiesa sentir admiración por Pedro Menéndez y su hazaña en territorio norteamericano donde fundó San Agustín de la Florida. "Los norteamericanos que conocen su pasado español están muy orgullosos del mismo y hacen gala de él; incluso en Santa Fe o San Agustín ondean aún la banderas con la cruz de Borgoña", señala.

Para dar a conocer "Ciudades españolas en América", Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren se ha embarcado en una gira por las localidades en las que nacieron los 16 conquistadores que protagonizan su libro. "En algunos pueblos ni siquiera los conocen, caso de Segovia; por el contrario, Pedro Menéndez es uno de los más respetados en su tierra", concluye.

Compartir el artículo

stats