Las I Jornadas sobre Igualdad en la Guardia Civil de Asturias, que se han celebrado en varias localidades en los últimos días, concluyeron ayer en Piedras Blancas con la asistencia de agentes de la comarca avilesina, de la que es responsable el capitán Mariano Revuelta. Una de las intervenciones corrió a cargo de Marta Escanciano, responsable de violencia machista en el puesto de Piedras Blancas.

"En la Guardia Civil no hay discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres está muy trabajada, no se limita el acceso por el género", señaló Escanciano. La agente reconoció que una de las desventajas de la Guardia Civil que sienten las mujeres en relación con otros cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado "es que trabajamos mucho en la zona rural". Las mujeres, como los hombres, dijo, llegan a la Benemérita "con vocación de servir a los ciudadanos".

La agente destacó el elevado cumplimiento de la legislación sobre conciliación. "Además de la normativa general tenemos otras ventajas propias del Cuerpo. Tenemos leyes de conciliación tanto las mujeres como los hombres y, en muchos casos con más ventajas que en algunas empresas privadas", indicó.

La experta en violencia machista tiene entre sus cometidos impartir charlas a estudiantes de Primaria e institutos y advierte del incremento de la violencia machista entre los adolescentes y los jóvenes. "La violencia de género entre la juventud es ahora mayor que en las generaciones anteriores. Por lo general, no se trata de violencia física pero es de control sobre la mujer sobre todo por el uso de la redes sociales. Los niños no deberían de tener teléfono móvil hasta los 14 años. El 30% de los menores sufre algún tipo de violencia de género y acoso, en la mayoría de los casos a través de las redes sociales. Es una violencia de control", afirmó.

Escanciano explicó que es complicado tratar los casos de violencia machista. "Acompañamos y asesoramos a la víctimas", dijo. Avanzar en la igualdad es una de las premisas para intentar paliar el problema. "Cuando damos charlas en los centros educativos, los niños y jóvenes son receptivos y participan activamente en los debates. Es una labor muy importante la que hacemos desde la Guardia Civil en los centros de enseñanza", concluyó.