La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte libre que llega al buzón

Avilés cierra la segunda edición de la muestra de creatividad postal y aspira a repetir con la visita del japonés Ryosuke Cohen

Ricardo Fernández, con una pieza de arte postal del japonés Ryosuke Cohen. MARA VILLAMUZA

Trescientas obras de arte procedentes de 26 países y cuatro continentes. Este es el resumen de la exposición de Arte Postal, cuya segunda edición se clausura hoy en el palacio de Valdecarzana. Y lo hace con un "hasta la vista". Porque el responsable de esta iniciativa, Ricardo Fernández, aspira a repetir y además a hacerlo de la mano del principal referente de este tipo de creación, el japonés Ryosuke Cohen, a quien espera poder tener en la ciudad el próximo año.

La convocatoria se abre paso en la programación cultural de la ciudad a fuerza de vencer escollos. Y es que Fernández asegura que en algunos casos encuentra resistencia por parte de los artistas locales para que participen ya que no entienden el concepto de esta filosofía creativa que se basa "en la libertad creativa, el altruismo y la democratización del arte". Esto se traduce en que todos los participantes lo hacen de forma totalmente desinteresada: crean sus propuestas, van a correos, les ponen un sello y se despiden de ellas, ya que pasan a formar parte de la organización de la muestra. Además, a la hora de exponer el resultado de la convocatoria no hay jerarquización en función de quién firma cada cosa, sino que obras de gran calidad comparten espacio con propuestas de principiantes o con dibujos infantiles. Del gusto del espectador dependerá la valoración de cada pieza.

"El artista produce sus obras con total libertad, la única regla es que no sea ofensivo", apunta el organizador de la muestra. El "mail art" nació de la mano del neodadaísta Roy Olson, que empezó mandando mensajes de corta y pega a sus contactos y poco a poco eso fue convirtiéndose en un movimiento artístico: intervención en postales, recortes de prensa... "Se popularizó y la comunidad cada vez es mayor", explica Fernández.

La convocatoria avilesina tuvo este año el lema "Ritos y creencias", en consonancia con las Jornadas de Alfarería, y hubo propuestas de múltiples técnicas distintas, desde el collage al patchwork, pasando por la madera. Como novedad, se presentaron también postales-instalación. Entre las firmas más destacadas, las del brasileño Dórian Ribas, el uruguayo Clemente Padín, Cuan Miles de Sudáfrica y el italiano Ruggero Maggi.

Compartir el artículo

stats