La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulce V. Pérez Rumoroso: "Los niños han transformado mis cuentos en leyendas"

La autora presenta "La mansión de los cuentos", una antología de sus relatos publicados en LA NUEVA ESPAÑA, y avanza nueva obra para finales de año

Dulce Victoria Pérez Rumoroso y Román Antonio Álvarez, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebrado en el Palacio de Ferrera, con sendos ejemplares del libro que recopila los cuentos de Ratonchi en sus manos.

"Mis cuentos ya no son cuentos: los niños han transformado a los personajes en leyendas", sentenció Dulce Victoria Pérez Rumoroso, una joven escritora avilesina que en poco más de dos años ha publicado cuatro libros, entre ellos el afamado "Ratonchi". Ayer presentó su último trabajo ante un centenar de personas en el palacio de Ferrera: "La mansión de las cuentos", una recopilación de los relatos infantiles que cada miércoles publica en estas páginas bajo un epígrafe con el mismo título. "LA NUEVA ESPAÑA de Avilés me dio una oportunidad cuando planteé algo tan novedoso como publicar un cuento semanal", agradeció la autora. Destacó que utiliza a sus personajes para inculcar a los niños valores, a su juicio en desuso, como la solidaridad o la amistad.

Dulce Victoria Pérez Rumoroso estuvo arropada por el también escritor e historiador Ramón Antonio Álvarez y el jefe de la edición de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, Eloy Méndez. El primero, exconcejal de cultura de Avilés, destacó que el cuento no es un género fácil. "Hay que tener especial sensibilidad y una técnica muy depurada para llegar a los lectores más jóvenes", acentuó, al tiempo que valoró el éxito cosechado por la avilesina "en tiempo récord". "Dulce Victoria triunfa en todo lo que hace, pero este éxito lo han hecho posible los niños de la comarca. 'Ratonchi' es el cuento infantil más leído de Asturias", recalcó el historiador.

Eloy Méndez apreció que Dulce Victoria Pérez Rumoroso ha conseguido animar a los niños en el camino de la lectura incipiente, acercar la prensa escrita a los lectores más jóvenes y fomentar un diálogo intergeneracional a través de los cuentos.

Dulce Victoria Pérez Rumoroso presentó su nueva obra, que en realidad son seis relatos, pues, como apuntó Román Antonio Álvarez, la introducción es en sí misma un cuento que sirve de base para construir sobre ella los otros cinco que le siguen: "La brujita Peladilla", "El profesor Moustache", "Chinchin", "Pat" y "Domisol". "Estos cuentos ahora recopilados en un libro se han publicado en LA NUEVA ESPAÑA y los siguen muchísimos niños de los colegios de la comarca y también familias asturianas y de fuera de la región", aseguró una orgullosa escritora que este miércoles volverá a estas páginas con una nueva entrega. Luego sus personajes se tomarán un merecido descanso hasta septiembre. Y entonces volverán las novedades: ayer Pérez Rumoroso avanzó que el próximo noviembre presentará su quinto trabajo, "el mejor".

Compartir el artículo

stats