La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"L'Alborcer" con mucho fuelle

La formación castrillonense cumple 15 años, renueva instrumentos e indumentaria y programa para el sábado el "Encuentro de bandas"

Los componentes de la Banda de Gaitas de Castrillón y, delante, los miembros de la bandina

La Banda de Gaitas de Castrillón cumple 15 años con una salud envidiable y tiene fuelle para rato. La agrupación es el pilar de la Asociación Cultural "L'Alborcer" que actualmente preside Ernesto García y que nació con el objetivo de impulsar la cultura tradicional asturiana en el concejo. Desde su presentación oficial en la cabalgata de los Reyes Magos de Piedras Blancas en enero de 2002 la banda ha tenido un desarrollo ascendente y ha llevado el sonido de la gaita asturiana por muchos rincones de España y de Europa.

La banda nació con unos 15 componentes y actualmente pasa de 30. Además se ha formado la "bandina" con niños y adolescentes que garantizan el recambio de la formación. En los últimos años gestiona una escuela de música tradicional. Velu Muñiz es el director de la banda y David González, el responsable de percusión.

"La asociación la formamos con el apoyo del Ayuntamiento que sigue ayudando a la formación desde el Patronato Municipal de Actividades Culturales", explica Mario Díaz, vicepresidente de la entidad y miembro fundador de la banda. La asociación "L'Alborcer" cuenta en la actualidad con unos 800 socios y en los últimos años han comprado nuevos instrumentos y estrenado nueva indumentaria. "Es el traje tradicional asturiano pero con tejidos más llevaderos aunque el estilo es el mismo de siempre. Los trajes iniciales de las mujeres pesaban casi siete kilos", señaló Ernesto García.

Desde hace años la asociación "L'Alborcer" entrega anualmente los galardones "Gaita de oro" y "Flor de agua" y organiza el Alcuentru de Bandes de Gaites que este año tendrá lugar el próximo sábado día 24 en Piedras Blancas. "Siempre tenemos que dejar a alguna banda fuera, muchas quieren participar", indicó García. Este año vendrá "Toxos e froles", de Ferrol; "Sao Tiago de Cardielos", de Viana do Castelo (Portugal); "La Laguna del Torollu", de Oviedo; "Arume de Malvas", de Tuy (Pontevedra) y la Banda de Gaitas y la "Bandina" de Castrillón. Las formaciones animarán las calles durante toda la jornada.

Compartir el artículo

stats