La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "rata", un tipo de oruga, obliga a replantar varias hectáreas de maíz

Las escasas lluvias de los meses de invierno hacen que los ganaderos prevean una temporada de cosechas peor que la del año pasado

José Ramón González Uría, "Monchu", camina por una de sus plantaciones en Condres. MARA VILLAMUZA

Los ganaderos y agricultores comenzaron hace poco menos de un mes a sembrar maíz en uno de los concejos de Asturias más importantes para la cosecha, Gozón, dado el gran número de hectáreas destinadas al cultivo del cereal. Esta campaña, sin embargo, se han encontrado con varios problemas. Uno de ellos, ya habitual: las condiciones meteorológicas del pasado invierno, que no ayudan para que el terreno esté en unas condiciones óptimas. El otro y quizá el de más relevancia es el ataque de la denominada "rata", que nada tiene que ver con roedores, sino que trata de una oruga que dinamita las cosechas en cuanto la planta comienza a crecer. Algunos ganaderos han tenido ya que replantar varias hectáreas de terreno y hablan de perjuicios económicos.

"La planta nació bien, pero la oruga está comiendo parte de los terrenos y está afectando a la cosecha. Lo peor es que la 'rata' hace desaparecer grandes espacios en un solo día", expresa José Ramón González Uría, más conocido como "Monchu", propietario de la explotación Urbasa, ubicada en Condres (Bocines). El ganadero y agricultor sembró el maíz el pasado 29 de mayo y el pasado jueves tuvo que replantar parte de sus terrenos a cuenta de "la dichosa rata". La explotación de González Uría cuenta con 30 hectáreas dedicadas a la plantación de maíz.

"Este problema no es solo mío, hay otras ganaderías que ya tuvieron que replantar hasta tres veces", subraya "Monchu", que confía en que la oruga "no vuelva". Los propietarios de Casa Bartuelo de Manzaneda han tenido más suerte con la "rata"; por el momento, no ha merodeado por sus hectáreas. Eso sí, no las tienen todas consigo y el temor de que la oruga destroce las plantas está presente. "De momento no nos afectó, pero las plantas están muy pequeñas y puede llegar a aparecer, siempre hay riesgo", destaca Ramón Gutiérrez, responsable de Casa Bartuelo.

Tanto Ramón Gutiérrez como "Monchu" González Uría critican también que las escasas lluvias registradas durante los meses de invierno también pasan factura a los terrenos. A ello, se suma el viento nordeste de las últimas semanas, que tampoco le viene bien a las plantaciones de maíz. "Hay mucha seca ahora, necesitamos que llueva un poco más y creemos que la plantación saldrá adelante", expresó "Monchu" González. Ramón Gutiérrez confiesa que aún es pronto para prever los resultados de la campaña, pero visto el comienzo de la temporada de maíz con la "seca", se anima a avanzar que será peor que la del pasado ejercicio. "Confiamos en que los días de sol y lluvia lleguen y contemos con una buena campaña, pero por ahora lo veo mal, como la situación en la que estamos todos los ganaderos", concluyó González Uría.

Compartir el artículo

stats