Un año más, habrá competencia para lograr las plazas que permiten a los niños seleccionados iniciar estudios musicales en el conservatorio "Julián Orbón" de Avilés. La preinscripción cerrada el pasado viernes ha deparado una lista con 39 nombres, la gran mayoría niños y niñas de ocho años, que es la edad más adecuada para iniciar la carrera musical y "licenciarse" coincidiendo con la mayoría de edad. Semejante cifra de interesados, en línea con la media de años pasados, asegura que se cubrirán todas las plazas ofertadas para el primer año de formación musical, unas treinta.

De este modo, quedan aplacados los temores que tenían la comunidad educativa y los responsables de la Fundación Municipal de Cultura con respecto a una pérdida de confianza en la institución por parte de las familias, conocedoras de que el centro musical avilesino atraviesa una crisis de ámbito interno relacionada con la provisión de la plaza de director -un asunto que está en manos judiciales- y con la tensión latente entre dos colectivos de profesores, los que apoyan a la exdirectora Raquel García y los que cuestionaron su idoneidad para el cargo.

Los niños interesados en cursar estudios de música en el "Julián Orbón" serán convocados a lo largo de esta semana para la realización de las pruebas de aptitud que comenzarán el viernes, día 23, y continuarán el lunes, día 26. Estas pruebas consisten, básicamente, en la entonación de una melodía y en un la ejecución de un ejercicio de ritmo. Son los propios profesores del Conservatorio los que conforman el jurado que selecciona a los más capaces para la música y los que, habida cuenta de la insuficiencia de las plazas disponibles para el próximo curso, deben dejar fuera a algunos aspirantes.

El "Julián Orbón" desarrolla una actividad encaminada a la formación instrumental de su alumnado. Dichas enseñanzas se desdoblan en los ciclos de Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales, están reguladas por Ley y cada año se supervisan y aprueban por la Inspección Educativa del Principado.