"Vamos a tener un verano muy intenso en actividades festivas; Avilés será destino obligatorio para quienes visiten Asturias estos meses", señaló ayer Ana Hevia, concejala de Festejos, durante la presentación de un avance de la programación que acogerá la ciudad en julio y agosto. La música protagonizará el grueso de la oferta estival, comentó la edil, para indicar que se contará con la participación de más de medio centenar de agrupaciones.

"Va a haber actividades para todos los gustos y todas las edades", destacó. Y resaltó los conciertos que ofrecerá Diana Navarro el 28 de agosto, minutos antes del espectáculo de fuegos artificiales de San Agustín, y el de Sebastián Yaltra, previsto para el 25 de agosto. Asimismo, señaló algunos de los ya confirmados , como el de Conchita, "Lagarto Amarillo", "Ventino", Lorena Gómez, "Macaco", "Taburete", "Marlon", "Lisa & The Lips", "Siniestro Total" y Mikel Erentxun, entre otros.

Una de las novedades que presenta la programación en la que participan tres concejalías -Festejos, Juventud y Promoción de Ciudad- es la participación del Coro de la Ópera de Oviedo que, según explicó Hevia, actuará desde el balcón del palacio de Camposagrado e interpretará obras conocidas. "Queremos sacar la ópera a la calle y esta actuación será para recordar", añadió la concejala, que hizo un repaso general a la larga lista de actos que comenzarán el ocho de julio con la gira "Déjate llevar" de la Cadena Dial, en la pista de la Exposición, un proyecto nacional con lo último del pop español dirigido a la gente joven. También para este público están pensados el Festival Hot Mix Los 40 o el Holy Party.

Por su parte, el festival La Grapa Black Music, la fiesta de la música negra, regresa a Avilés los días 4 y 5 de agosto para celebrar la tercera edición. Este año tendrá como marco el parque del Muelle, un cambio de ubicación que permite aumentar el aforo de anteriores etapas, manifestó la responsable municipal de Festejos, que también indicó el festival La Mar de Ruido (del 18 al 20 de agosto), que amplía a tres días la oferta de actuaciones.

Los eventos deportivos (regata Transgascogne), gastronómicos (Festival de la cerveza) o la Noche en el Ferrera (dedicada en esta ocasión a la zarzuela) se suman a las propuestas culturales y de ocio que vivirá Avilés hasta el día 28, festividad de San Agustín.