Difundir los conocimientos sobre la ornitología es la finalidad de la recientemente creada Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias que ayer se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Integrada hasta la fecha por 59 socios de Asturias y otras comunidades autónomas, para el próximo mes de agosto ya tiene previsto celebrar una exposición en el pabellón de La Magdalena en la que se exhibirán diferentes especies de aves cedidas por los propios miembros del colectivo, según explicó ayer Rafael Martínez, vicepresidente de la entidad, que aspira a potenciar la afición por la ornitología y realizar concursos.

En el acto celebrado en el palacio de Valdecarzana también participaron dos veterinarias de la clínica La Granja. Begoña Gutiérrez centró la atención en los requisitos para poner en marcha un núcleo zoológico y en las necesidades del mismo. Además de todos los trámites administrativos, se refirió a la ubicación -"que debe ser la adecuada"- y a las jaulas, "preparadas para que no salgan las aves ni entren los depredadores", dijo. También ofreció una serie de recomendaciones para un correcto cuidado de las especies. "Cuidar que los psitácidos (loros y papagayos) no se aburran. Para ello, deben tener zonas de juego", indicó. Igualmente, propuso "no mezclar especies, tener cajas de nido adecuadas, enriquecer el ambiente, proporcionales habitáculos amplios, contar con instalaciones de cuarentena para cuando se adquieran aves, así como una estancia para animales enfermos".

Por su parte, la también veterinaria Andrea Varela Alonso habló del picaje (falta de plumas) de las aves psitácidas. Señaló las causas (médica, ambiental o comportamental) y la solución, que calificó de "compleja y frustrante". Pasan, apuntó, "por el enriquecimiento del ambiente en el que viven y la modificación del comportamiento".

Tras las palabras de ambas profesionales, el acto concluyó con la proyección de un conjunto de fotos cedidas por los miembros de la Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias (Acapras) y un breve coloquio.