La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las excavaciones en el castillo de Gauzón se retrasan por el cambio en la dirección

La parálisis de los trabajos se debe a que "ha ganado el concurso un técnico distinto al del año pasado" "Hay dejadez", critican el PP y C's

Parte del equipo que participó el verano pasado en las excavaciones en el castillo de Gauzón. MARA VILLAMUZA

Las excavaciones en el castillo de Gauzón se retrasan. El gobierno local de Castrillón (IU) está a la espera de realizar la contratación del asistente técnico de Patrimonio para poner en marcha los trabajos de esta campaña en el yacimiento, que tendrían que haber empezado hace unos días de acuerdo al calendario habitual de anteriores ediciones, excepto la del año pasado, que arrancó a mediados de agosto. El PP y Ciudadanos criticaron ayer la parálisis.

El portavoz de IU, José Luis Garrido, explicó que el motivo del retraso se debe a que este año ha ganado el concurso otro técnico distinto al que ejerció el cargo el año pasado. "Ahora, tiene que presentar la documentación que se le requirió antes del nombramiento. Está en plazo, pero si no la tiene pasaría al segundo clasificado, que es el técnico que estuvo anteriormente ", dijo.

Una explicaciones que no convencieron a parte de la oposición. "Por segundo año consecutivo, se produce un retraso en las excavaciones por imprevisión. El pasado año, IU alegó que era porque no estaba aprobado el presupuesto, pero en realidad fue por dudas en el encaje legal del responsable de patrimonio, que era a su vez socio de la empresa de las excavaciones", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Este año el retraso se debe a que IU realiza una contratación de asesoría externa para dotar el cargo y, según nos dicen, se han presentado dos concursantes: el que ostentaba el cargo con anterioridad y otro el que ha ganado el concurso", añadió. Para la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles: "El presupuesto municipal destina 80.000 euros para las excavaciones, pero por dejadez podemos quedarnos sin excavaciones".

Compartir el artículo

stats