"A estas alturas no nos han llegado aún los míseros 2.000 euros que aporta la Viceconsejería de Cultura para la compra de libros", denunció ayer Ignacio Pando, el director de la Casa de Cultura de Luanco. "No podemos seguir así. He hecho un informe al concejal de Cultura en el que le digo que no sé por qué seguimos en la red del Principado si el Principado no aporta nada", lamentó el funcionario.

La biblioteca de Luanco cuenta con 10.000 euros anuales para renovar los fondos de préstamo. "Eso es mucho, no lo podemos negar. Somos una biblioteca de pueblo y podemos decir que somos privilegiados, pero el Principado, que tiene que aportar cinco veces menos, aún no ha hecho nada", añadió Pando. "Me he cansado de solicitar esa partida al Viceconsejero, pero no he encontrado respuesta. Por eso, me he dirigido ahora al concejal de Cultura. Me consta que ha llegado a Oviedo, pero es que otros años teníamos ese dinero para el Día del Libro (abril)", reconoció Pando.

El Ayuntamiento de Gozón aporta a la Casa de Cultura -aparte esos 10.000 euros para compras- 3.000 más que se destinan a publicaciones periódicas. "El Principado lo que hace es quitarnos lo que tenemos: recientemente, los ordenadores", añadió Pando, que dirige una biblioteca en la que trabajan, con él, cuatro personas. "Ahora la única aportación del Principado a nuestra biblioteca es el pago de la licencia del programa Absys, que es el sistema informático que utilizamos todas las bibliotecas para estar en red. Lo que sucede es que no sé por qué lo seguimos usando", insistió Pando.

Los libros más leídos en la biblioteca de Luanco -a 1 de julio- son las novelas: "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, que se llevó el último premio "Planeta", y "Del otro lado", de Michael Connelly.