08 de agosto de 2017
08.08.2017
GOZÓN

Los deportivos piden la draga en el Gayo para así poder habilitar más pantalanes

José Secades aplaude las actuaciones pendientes en el puerto, que consisten en una grúa y un surtidor de energía, entre otras infraestructuras

08.08.2017 | 08:42
Instalaciones portuarias del Gayo, con los barcos deportivos en primer término.

Las obras pendientes en el puerto del Gayo de Luanco avanzan paso a paso. Así lo ven los miembros del Club Marítimo, es decir, los propietarios de embarcaciones deportivas que celebran el anuncio del Principado para la puesta en servicio de una grúa y un surtidor para el suministro de combustible. "Actualmente el puerto está en precario, necesitábamos una grúa porque carecíamos de ella en el Gayo y eso garantizará la seguridad", destacó el vicepresidente del Club Marítimo, José Secades. Sobre el surtidor de energía, Secades apuntó que esa medida permitirá favorecer los tránsitos de embarcaciones en Luanco. "Es una cuestión muy demandada por los usuarios y necesario. Con estas medidas vamos avanzando hacia un puerto con servicios aunque todavía nos faltan otras infraestructuras básicas como un 'travelling' para subir barcos grandes a tierra y el dragado", explicó el vicepresidente del Club Marítimo.

Uno de los asuntos que más preocupa y más demandan los dueños de embarcaciones deportivas es el dragado del muelle del Gayo. Esa circunstancia permitirá habilitar espacio para eliminar la lista de espera que tiene el Club Marítimo de barcos que desean instalarse en Luanco. "Actualmente tenemos una lista de espera de cerca de cien embarcaciones y mientras no haya dragado poco podemos hacer", indicó José Secades, que también ha observado otras necesidades en el entorno del puerto del Gayo como un espacio de servicios para disponer de locales, baños y duchas.

"Ahora estamos en precario, solo disponemos de unas casetas", añadió el vicepresidente del Club Marítimo, que afirma que pese a las necesidades del puerto del Gayo las inversiones "llegan poco a poco". "Necesitamos el dragado, sí, pero también entendemos que puede llegar a costar unos tres millones de euros y la inversión que prevé hacer ahora el Principado es de algo más de 300.000 euros", apuntó el vicepresidente del Club Marítimo.

Hace poco más de una semana el consejo de Gobierno del Principado aprobó una partida de 356.630 euros para contratar las obras de instalación de varios equipamientos en el puerto nuevo, como una grúa con capacidad para elevar ocho toneladas de carga además de una torreta de servicios, depósitos y un surtidor para el suministro de energía.

La instalación de los nuevos equipamientos portuarios traerá consigo además una ampliación de la explanada del Gayo en 218 metros cuadrados. Esa actuación permitirá la construcción de un nuevo dique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine