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Uno de cada diez pagos de la zona azul ya se realiza a través del teléfono móvil

Las operaciones a través de la aplicación de Telpark, implantada hace apenas cuatro meses, han superado a las de las tarjetas prepago

Un usuario muestra la aplicación para el pago de la zona azul en su teléfono móvil. MARA VILLAMUZA

Uno de cada diez usuarios de la zona azul paga ya por aparcar mediante la aplicación que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mayo. Entonces, el porcentaje de uso de la app (Telpark) fue del 6,47% y tras un trimestre de actividad la participación en esta modalidad de pago no ha dejado de crecer y ya ronda el 11%. Una de las principales quejas que ofreció el novedoso servicio fue la imposibilidad de anular las multas. Problema resuelto: el apartado de notificación y anulación de denuncias está operativo desde la semana pasada, según comunicaron fuentes municipales.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio se registraron 59.801 operaciones a través de la aplicación que permite pagar el aparcamiento regulado, una media de 664 al día. Por meses, en mayo se realizaron 15.987 pagos, 21.930 en junio (hasta el momento el de más actividad del trimestre) y 21.884 en julio. Mientras aumenta el uso de la aplicación Telpark, se va reduciendo la otra modalidad de pago sin moneda, la tarjeta prepago "pay-one": ha pasado de 26.390 usos registrados en mayo a 15.890 en julio. Las operaciones de pago con Telpark superan así ya a las de tarjeta prepago, con 21.884 usos en julio.

"Hacemos una valoración positiva debido al satisfactorio índice de penetración en el primer trimestre de uso de la aplicación. Las cifras de uso de julio prácticamente duplican las de mayo. Son porcentajes que continuarán creciendo y se potenciarán con la reciente incorporación de la posibilidad de anular sanciones también a través de esta aplicación", destaca el concejal de Tráfico, Raúl Marquínez.

Los residentes, aquellos que pueden aparcar en la zonas marcadas con verde, fueron los que más demandaron la implantación de una aplicación móvil para poder pagar el ticket. Sin embargo, los resultados de operaciones en la ORA muestran otra fotografía bien diferente de los usos por zonas ya que el sector de alta rotación (zona azul) es el más activo. De las 59.801 operaciones realizadas con la app, 36.983 corresponden a la zona azul, 13.828 a la naranja y 8.990 a la verde.

Una encuesta sobre el conocimiento y valoración de Telpark refleja que el 52% de los usuarios de la zona azul conoce la aplicación, y que quienes más la usan se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 31 y 40 años. De los que la conocen, ocho de cada diez dicen no haberla utilizado nunca y el 9% afirma utilizarla siempre o casi siempre. Ese porcentaje llega al 30% en el caso de los usuarios de entre 31 y 40 años.

¿Y los conductores creen que ha mejorado el servicio de estacionamiento regulado con el uso de la aplicación? La mitad cree que ni ha mejorado ni empeorado, el 34% opina que ha mejorado algo y el 15% cree que lo ha hecho mucho. Cabe destacar que son solo 101 los encuestados, por lo que estos porcentajes deben interpretarse con cautela.

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