El doctor Juan José Martínez Jambrina, director de la unidad de Salud Mental de Avilés, leyó ayer su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Con este trabajo Jambrina ya consiguió el sobresaliente, y dentro de unos días sabrá si es merecedor también de la calificación máxima "cum laude". El tema de su investigación es "El modelo Avilés para la implantación del tratamiento asertivo comunitario en España". El director de la tesis es el profesor Juan Carlos Hernández Clemente, del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la universidad madrileña.

Nadie mejor que Jambrina para elaborar una tesis sobre el "modelo Avilés", ya que él es su impulsor. Según sus palabras, "uno de los principales objetivos que debe perseguir un modelo comunitario de asistencia en Salud Mental es lograr la permanencia y la mejor adaptación posible de las personas con enfermedades mentales más graves a su medio social y familiar habitual". Eso es el "modelo Avilés".

Este modo de trabajar comenzó en Avilés en 1999, que fue el año en el que se puso en marcha un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo estadounidense de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma. "Se han conseguido llamativas reducciones en los reingresos hospitalarios de los pacientes y ha mejorado la satisfacción de las familias con los cuidados y la adherencia de los pacientes a los seguimientos", constata el doctor, tras la experiencia de estos años.