El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, pidió ayer a los sindicatos un mayor "empuje" en la lucha contra la brecha salarial, que en Asturias es del 28%, la segunda más elevada del país. "Tenéis una labor principalísima contra la discriminación salarial. Os pido que empujéis más, que asesoréis, que ayudéis, porque este pulso no se gana sólo con papel oficial. Hay que empeñarse a fondo para conseguir la equidad entre hombres y mujeres, involucrar más a los empresarios, llegar a todas las empresas en todos los sectores", aseveró el líder del Gobierno autonómico en la inauguración oficial de la 18.ª Escuela de verano de la UGT que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Servicios Universitarios bajo el lema "Más allá de la ley de igualdad".

Asturias presume de ser una de las regiones más avanzadas en la lucha contra la desigualdad de sexos ("Ha sido la primera comunidad autónoma en alcanzar un pacto contra la violencia sobre las mujeres" , destacó Fernández), pero hay mucho camino por recorrer, como quedó patente en la primera sesión del curso. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, reclamó una ley contra la brecha salarial y criticó que el pacto contra la violencia de género es "una simple declaración de intenciones". "Seguimos siendo una sociedad machista (...). El 90 por ciento de las excedencias para el cuidado de un familiar en 2016 fueron solicitadas por mujeres", incidió el sindicalista, que también criticó que sólo las empresas con más de 250 trabajadores estén obligadas a negociar con los sindicatos los planes de igualdad, "algo increíble cuando España es un país de pymes y micropymes".

"Después de 10 años ha llegado el momento de hacer una evaluación y valorar si se puede extender este instrumento a las empresas más pequeñas", apuntó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que reprochó de nuevo al PP la "falta de voluntad política" en esta materia. "El desarrollo de la ley chocó de frente con la crisis, con la ralentización del articulado relativo a los derechos económico, y con un Gobierno del PP que nunca ha tenido voluntad política para desarrollar el mandato de la ley de igualdad", dijo.

Intervinieron también en la inauguración de la Escuela de verano de la UGT la presidenta de la Fundación Cultural Asturias, Paz Fernández Felgueroso; y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.