La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras para acabar con los vertidos al mar de las casas de Peroño

"Van a ser semanas de molestias para los vecinos", adelanta el Alcalde Los trabajos tienen un presupuesto de 460.000 euros

Los vertidos al mar de unas 150 viviendas de la urbanización de Peroño serán historia en unas semanas. El pasado martes comenzaron las obras para conectar al colector general las redes de aguas fecales de las casas de esa zona y la previsión del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, es que los trabajos se alarguen en torno a un mes y medio. "Van a ser semanas de molestias para los vecinos, porque va a haber que picar piedras ya que el terreno es complejo", explicó ayer.

El presupuesto es de 450.000 euros, que sufraga íntegramente el Ayuntamiento. Esa obra estaba incluida en los planes de la Confederación para Gozón, pero Suárez afirmó que "no se podía esperar más". Y es el municipio ya se ha tenido que enfrentar a varias multas por los vertidos que hacían "insostenible" estar por más tiempo en esas condiciones: "No sabíamos lo que iba a tardar Confederación en tener presupuesto para esta obras. Es un esfuerzo importante para el Ayuntamiento de Gozón".

Los trabajos de mejora del saneamiento de la zona alta empiezan con retraso debido, según explicó el Alcalde, a que se tuvo que esperar a que el Ministerio de Hacienda diera el visto bueno a la inversión. La financiación se repartirá en varias anualidades para que la incidencia en las cuentas municipales sea menor.

Si todo sale como está previsto, el Alcalde solicitará la concesión de la bandera azul para la playa de Luanco. El gobierno local decidió no pedir este distintivo que concede la entidad Adeac (Asociación de educación ambiental) al considerar que no era "ético" contar con esa bandera cuando a 200 metros "se están vertiendo aguas fecales". "La calidad del agua de la playa de Luanco es buena, pero por ética política creímos que no era lo mejor", defendió el Alcalde. Este verano fue la primera vez que la playa no contó con ese reconocimiento desde 2005.

Las obras del colector de Peroño se tendrían que haber realizado hace años, según criticó hace unos meses el alcalde Jorge Suárez. Y es que el anterior gobierno local había sido advertido "en dos ocasiones" por el Principado de Asturias de la necesidad de acabar con los vertidos de Peroño. La empresa que tenía adjudicado el servicio del agua en Gozón, Asturagua, llegó incluso a emitir un informe con tres alternativas para acabar con las filtraciones al Cantábrico.

Compartir el artículo

stats